Tópicos: País | Vivienda

En detalle: Las viviendas que estarán exentas del pago del IVA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Firmar la promesa antes de fin de año, construcciones que parten en 2015 y afectas a subsidio, son algunos de los casos de no pago del impuesto.

En detalle: Las viviendas que estarán exentas del pago del IVA
 AGENCIA UNO

La compra de viviendas nuevas comenzará a estar afecta al IVA en 2016.

Llévatelo:

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, explicó en Una Nueva Mañana de Cooperativa los casos en que no se pagará IVA por la compra de una vivienda cuando comience a implementarse la reforma tributaria en 2016.

Uno de los casos es "al firmar la promesa (de compra-venta) antes del 31 de diciembre del 2015. Por solamente haber firmado esa promesa, su casa va a quedar exenta del IVA al momento de comprarla, pero la promesa no es comprarla. Lo sano en ese caso, si usted tiene localizada su casa, sabe cuál es el departamento que quiere comprar, firme la promesa y después dedíquese a buscar un buen crédito hipotecario".

"Puede estar mirando el crédito hipotecario diciembre, enero, febrero, marzo, abril o hasta cuando quiera. Si ya tiene la promesa firmada, la compra va a estar exenta del pago del IVA, por lo tanto, puede, en ese caso, si usted ya tiene vista su casa, firmar la promesa y dedíquese a cotizar el mejor crédito hipotecario", remarcó la autoridad.

Micco también explicó que "existe una medida de transición de la reforma tributaria: si la obra de la casa o el departamento comenzó antes del 31 de diciembre de 2015, y si esa obra es entregada antes del 31 de diciembre del siguiente año, es decir, 2016, esa obra tampoco paga IVA, porque se asume que partió el 2015, cuando todavía no estaba vigente".

"Tienen todo el incentivo las inmobiliarias para terminar la obra y entregar la obra antes del 2016, de tal forma de que los clientes, la gente que va a comprar el departamento o la casa no pague este IVA", añadió el subsecretario.

Finalmente, la autoridad detalló que "si usted va a comprar una casa usada o un departamento usado, lo más probable es que se lo compre a una persona que ha vivido ahí, que no es habitual en la compra y venta, (...) por lo tanto, esa compra-venta no va a estar sujeta al pago de IVA".

"El otro que tampoco nunca va a pagar, aunque compre una casa nueva o un departamento nuevo, es todo aquel que compre con algún subsidio por parte del Estado, tampoco va a pagar IVA, nunca", concluyó el subsecretario de Hacienda.

 

Imagen foto_00000015
Gráfica del Gobierno que puedes descargar acá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter