Tópicos: País | Vivienda

Es oficial: Villa San Luis de Las Condes fue declarada Monumento Histórico Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el Consejo de Monumentos Nacionales éste es un "proyecto emblemático de integración con criterios de equidad social".

Resolución implica que los edificios sociales construidos durante el Gobierno de Salvador Allende no podrán ser demolidos.

Es oficial: Villa San Luis de Las Condes fue declarada Monumento Histórico Nacional
 @CarlosFigue

Los edificios, que estaban siendo demolidos por la inmobiliaria dueña del terreno, ahora están protegidos.

Llévatelo:

En medio de una gran expectación, el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió este miércoles, por 10 votos contra siete, aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Villa San Luis de Las Condes, al ser considerada un "proyecto emblemático de integración y de redistribución del espacio urbano con criterios de equidad social".

Esta medida, que fue recibida entre vítores y cánticos por vecinos de la villa y detractores de su demolición, implica que los edificios sociales construidos durante el Gobierno de Salvador Allende no podrán ser destruidos.

La votación se realizó en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, donde los miembros del CMN destacaron que este proyecto es la expresión de un plan de urbanización y edificación que pretendió combatir, en su tiempo, la creciente segregación social urbana de la ciudad.

El vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza, explicó que "los valores fundamentales que se han tenido en cuenta para su declaratoria son de carácter social, histórico y urbanístico porque éste fue un proyecto emblemático de vivienda social para los problemas de habitabilidad en la ciudad de Santiago que tenían millones de chilenos."

"Asimismo, se reconoce la forma en que los pobladores fueron expulsados y trasladados a distintos puntos de la capital, a pesar de ser los legítimos dueños. Y por último, queremos rescatar, tal como lo ha planteado la Municipalidad de Las Condes, el lugar como un espacio de memoria, donde nos permita recordar lo que ahí pasó", agregó la autoridad. 

Qué viene ahora

Resta ahora que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, firme el decreto y que la Contraloría tome razón para que el sitio sea declarado oficialmente monumento. 

Una vez que esto se concrete, los vecinos, el Consejo de Monumentos, el municipio y la empresa dueña del terreno deberán reunirse para determinar qué pasará con el terreno. 

En ese marco, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es partidario de que continúe la demolición -aunque no otorgará por ahora el permiso-, se avance en un proyecto inmobiliario y se construya un memorial que recuerde a la villa.  

"Si es simplemente dejarlos como están, yo lo lamentaría mucho porque están arruinados, abandonados, vandalizados", dijo el jefe comunal.

Lavín destacó además que, ante la resolución del Consejo, el municipio no otorgará el permiso de demolición y que se sentarán a conversar con el organismo para ver "cuál es el verdadero alcance" de lo que aprobaron.

El pasado sábado, un grupo de vecinos de Las Condes denunció la demolición ilegal de dos edificios del lote 18 de la Villa San Luis, el único que queda en pie, sin embargo, las obras fueron detenidas debido a que no contaban con las medidas de mitigación correspondientes.

"Triunfo de la solidaridad sobre el dinero"

Luego de la resolución, el arquitecto nacional y defensor de la mantención del lugar, Miguel Lawner, lideró las celebraciones en las afueras de la Biblioteca Nacional y catalogó la ratificación de Monumento Histórico como una victoria de la solidaridad y el urbanismo sobre el dinero y el capital.

"Celebramos con gran alegría esta victoria que hemos conseguido. Después de 40 años hemos dado un primer paso para reparar una injusticia tan grande como es haber despojado a mil familias de un derecho legítimamente adquirido para tener un techo digno", dijo el profesional.

"Es una victoria de la solidaridad, del urbanismo sobre el dinero, sobre el gran capital que cree que puede arrastrar con todo lo que hay por delante ", añadió Lawner.

"Los pobladores de menores ingresos tienen derecho a vivir donde ellos desean vivir y la responsabilidad del Estado es proporcionar ese derecho; eso fue lo que hizo el Presidente Allende y por eso fueron desalojados tan injustamente", remarcó.

"Comienza la etapa para construir el más hermoso sitio de memoria, enseñemos a las futuras generaciones lo que significa la solidaridad y la integración social. Nunca más sólo la periferia para los sectores de menores ingresos, tienen el mismo derecho que las familias acomodadas para vivir donde ellos quieran vivir", concluyó el experto.

La reacción de una de las desalojadas por la dictadura

María Cáceres, una de las habitantes de la Villa San Luis que vivió el desalojo, celebró la determinación del Consejo de Monumentos y espera que todo el proceso se "acabe luego".

"Cuando yo vea todo terminado va a terminar mi duelo por la forma en que perdí mi casa ganada por el Serviu", dijo la mujer, que recordó además que fueron desalojados de "manera desagradable" en camiones de basura.

Fue "en una forma muy desagradable, en camiones de basura, viniendo por pleno Apoquindo, Américo Vespucio. Se venían cayendo las cosas, los camiones no paraban", añadió Cáceres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter