Tópicos: País | Vivienda

Gobierno estudia construcción de viviendas estatales para arriendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se buscará replicar el modelo sueco.

A dos años de su implementación, esperan modificar el sistema de subsidio de arriendo.

Gobierno estudia construcción de viviendas estatales para arriendo
 Agencia UNO

Se modificarán las condiciones para acceder a los subsidios de arriendo.

Llévatelo:

A dos años de su implementación, el Ministerio de Vivienda está planificando una reforma al sistema de subsidios de arriendo, que podrá incluir la construcción de viviendas usando el modelo sueco o el subsidio a las empresas constructoras.

Como indicó El Mercurio, el 54 por ciento de los 5.058 subsidios que se lanzaron a inicios de 2014 no han logrado ejecutarse, al igual que los beneficiados con el segundo llamado, un 65 por ciento de los cuales aún no se convierten en un arriendo, situación que es más compleja en comunas con alquileres más caros, como Antofagasta, Iquique y Calama.

Slaven Razmilic, especialista en Vivienda del Centro de Estudios Públicos (CEP), explicó que el programa cumple sus objetivos de aliviar la carga financiera de las familias jóvenes. "Las familias beneficiadas tienen ingresos promedio de 310 mil pesos, lo que las ubica entre el 30 por ciento y 25 por ciento más pobre. Considerando que el arriendo pagado es en promedio el 40 por ciento de ingresos, el subsidio está alivianando significativamente el presupuesto de familias que lo necesitan", recalcó.

Entre los cambios que se evalúan se encuentra elevar la edad máxima de los postulantes de 30 a 35 años, aumentar el tope del subsidio desde 3 a 6 UF (75 mil a 150 mil pesos), además de subir el valor máximo de la vivienda a 190 mil pesos.

Además, el Gobierno estudia dos modelos adicionales de arriendo: uno de ellos es seguir los usados en países como Suecia, con la construcción de grandes conjuntos de viviendas estatales, bien localizadas dentro de una ciudad para destinar unidades habitacionales a arriendo.

El otro modelo planteado busca fomentar a las empresas constructoras a generar conjuntos de viviendas destinadas al arriendo como modelo de negocios que sería subsidiado por el Gobierno.

El jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, José Luis Sepúlveda, comentó que "estamos planificando una modificación estructural del subsidio para ampliar rangos etarios y grupos económicos. Hasta hoy el programa está destinado a una situación transitoria de personas jóvenes para mejorar su situación de ahorro y así que puedan postular a la vivienda con crédito hipotecario. Pero queremos que el arriendo sea una herramienta más de las que se entrega, que se destine a todos los quintiles y aborde desde los jóvenes hasta los adultos mayores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter