Tópicos: País | Vivienda

"Guetos verticales": Estación Central pedirá congelar permisos de edificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego del debate en torno al descontrol en los proyectos inmobiliarios, Rodrigo Delgado se reunirá con el Seremi de Vivienda este miércoles.

El jefe comunal aseguró que "no es una reacción a lo que dijo Orrego" y que plan regulador no ha sido aprobado porque el tema "se politizó".

 @Orrego

La autoridad espera que en septiembre estén ya aprobadas y vigentes las normas para el sector inmobiliario.

Llévatelo:

Luego de la denuncia realizada por el intendente Claudio Orrego por el descontrol en los proyectos inmobiliarios en la comuna de Estación Central, su alcalde, Rodrigo Delgado (UDI), anunció que pedirá el congelamiento de los permisos de edificación.

La autoridad metropolitana -quien denunció "guetos verticales"-, junto a seremis de Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente, denunciaron tres proyectos inmobiliarios que se están construyendo pese a no tener permiso medioambiental.

Esto, en una comuna donde la mayoría de los sectores heredaron la regulación de las comunas a las que pertenecían sus terrenos antes de 1985, mientras el resto se rige por el Plan Regulador Metropolitano.

En entrevista con El Mercurio, el alcalde Delgado afirmó que "comparto todas las opiniones que se han vertido acá" y que el próximo miércoles "tenemos agendada una reunión con el seremi de Vivienda metropolitano y vamos a entregar la información necesaria para reactivar el plan regulador y vamos a pedir el congelamiento de los permisos de edificación", anunció.

En una primera etapa del proyecto, explicó Delgado, "la altura máxima en el borde de la Alameda va a ser de 15 pisos, y hacia el interior, menos", con "normas de edificación, densidad, tipos de uso de suelo y antejardines", siendo "lo más rápido, pero es el primer hito", destacó.

Crítica a Orrego: "¿Por qué no contar toda la verdad de esto?"

El jefe comunal aseguró al matutino que el proyecto "no es una reacción a lo que dijo Orrego, sino que es el fruto de un trabajo que hemos hecho con él", luego de calificar la crítica del intendente como una "media verdad".

Delgado acusó que el proyecto que pretendía entregar un plan regulador propio a la comuna fue rechazado en 2008 porque el tema "se politizó" en la Comisión Regional del Medio Ambiente, con varios vecinos miembros siendo "funcionarios de Gobierno, camaradas de Orrego. Entonces, ¿Por qué no contar toda la verdad de esto?", dijo.

"Me parece extraño el enfoque que ha dado Orrego a todo esto -agregó el alcalde-, sin reconocer nada del trabajo que hemos hecho en conjunto", pero "está el tema político, porque yo esperaría que el intendente dijera: 'Está pasando esto, pero afortunadamente con el municipio ya tenemos una mesa de trabajo que redunda en que el miércoles el municipio ingresa esto'", afirmó.

El municipio espera que en septiembre estén ya aprobadas y vigentes las normas para el sector inmobiliario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter