Tópicos: País | Vivienda

La venta de viviendas cayó 39 por ciento en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo una baja de 41,9 por ciento en la venta de departamentos y de 30,9 por ciento en la venta de casas.

La CChC apuntó la desaceleración económica y la reforma tributaria.

La venta de viviendas cayó 39 por ciento en Santiago
 UNO

Santiago Centro continuó siendo el sector que concentró la mayor venta de departamentos, seguido por San Miguel y Estación Central.

Llévatelo:

La venta de viviendas en Santiago durante el segundo trimestre del año registró una caída de 39,2 por ciento en comparación con igual período de 2015, según informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que apuntó la desaceleración económica y la reforma tributaria.

Esta cifra se explica por la baja de 41,9 por ciento en la venta de departamentos y de 30,9 por ciento en la venta de casas.

De esta forma, en el periodo abril-junio se comercializaron 6.628 viviendas (4.807 departamentos y 1.821 casas), casi 4.300 menos que en el segundo cuarto de 2015.

"Esta brusca caída es consecuencia principalmente de la compra anticipada de viviendas que realizaron muchos chilenos el año pasado, para adelantarse al efecto en precio de la aplicación del IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria", indicó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

En el texto, añadió que "no podemos desconocer que también se explica por el bajo nivel de dinamismo de la economía, que afecta las remuneraciones, el empleo y las expectativas de la gente, así como por mayores restricciones crediticias".

Con estas cifras trimestrales, la venta de viviendas en Santiago durante el primer semestre del año cerró con una caída de 40,2 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior.

Mientras que, entre otras cifras, Santiago Centro continuó siendo el sector que concentró la mayor venta de departamentos (16 por ciento), seguido por San Miguel (13 por ciento) y Estación Central (11 por ciento).

En casas, San Bernardo y Buín concentraon la mayor cantidad de ventas (27 por ciento), seguida por Lampa/Quilicura/Renca (24 por ciento) y Puente Alto (15 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter