Tópicos: País | Vivienda

Más de 100 comunas del país no cuentan con plan regulador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, en donde se señala que "Chile vive una crisis de planificación urbana".

La cifra significa que un tercio de los municipios no cuentan con normas urbanas ni de edificación.

Más de 100 comunas del país no cuentan con plan regulador
 @Orrego

Además, en las comunas que sí cuentan con uno, el promedio de antigüedad es de 17,3 años.

Llévatelo:

Luego de la denuncia realizada por el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, respecto a los llamados "guetos verticales" en Estación Central, un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló que más de 100 comunas del país no cuenta con un plan regulador.

La cifra significa que un tercio de los municipios no cuentan con normas urbanas ni de edificación. Además, en las comunas que sí cuentan con uno, el promedio de antigüedad es de 17,3 años, informó La Tercera.

Por otra parte, el 60 por ciento de las urbes con más de 50 mil habitantes tiene un plan regulador que ya tiene más de 10 años.

"Chile vive una crisis de planificación urbana que no ha sido abordada", reconoció el presidente de la CChC, Sergio Torretti, quien también enfatizó en que "nos debemos preguntar cada cinco años, o menos, cuántas personas van a venir a vivir a nuestras comunas y tener la capacidad de planificar para recibirlas.

Sin embargo, si bien la autoridades reconocen que existe un problema, el seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti, difiere de las cifras y explicó que "la aproximación de la CChC se hace a partir de la antigüedad u origen de éste. En aquellas áreas donde no hay norma comunal, existe el Plan Regulador Metropolitano".

"Y en el caso de las comunas creadas más recientemente, como Estación Central, ellas heredaron los planes reguladores de las comunas originales, los que siguen vigentes hasta que se modifiquen", precisó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, aseguró que la falta de plan de regulador o la desactualización del mismo se debe a que "en muchos municipios no hay recursos económicos para hacerlo, ya que la inversión para un plan regulador puede llegar a los 60 millones de pesos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter