Tópicos: País | Vivienda

Ministra por "guetos verticales": Estación Central tiene que gestionar su plan regulador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad remarcó en la necesidad de que "esta zona de la comuna tenga normas como todo el resto de la ciudad".

Paulina Saball aseguró en Cooperativa que no se están otorgando permisos de construcción en la comuna.

Ministra por
 @Orrego

El descontrol de construcción de edificios en Estación Central fue denunciado por el intendente Claudio Orrego.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, comentó los recientemente denunciados "guetos verticales" en la comuna de Estación Central, el descontrol en la construcción de grandes edificaciones en esa comuna con un gran número de departamentos y sin obras de mitigación para absorber la mayor densidad poblacional.

En conversación con Lo que Queda del Día, la secretaria de Estado enfatizó que la raíz del problema radica en que la mencionada comuna debe tener su plan regulador para evitar este tipo de situaciones.

"El tema de fondo es que la comuna de Estación Central tiene que gestionar su plan regulador para que esta zona de la comuna tenga normas como todo el resto de la ciudad", sostuvo la secretaria de Estado.

La titular de Vivienda además destacó la aprobación de la ley de Aporte del Espacio Público en octubre pasado, la que permitirá que todos los proyectos inmobiliarios deben mitigar sus impactos, aunque cabe consignar que para que la norma entre en vigencia tienen que establecerse primero los reglamentos.

"Hace más de siete meses concluimos un proyecto de ley, tramitado en el Congreso, que impediría que en lo sucesivo algo de esto podría ocurrir. La Ley de Aporte al Espacio Público está centrada en que todo proyecto inmobiliario debe mitigar los impactos que genera en el medio urbano en el cual se inserta y debe hacer un aporte a la generación de espacios públicos de mayor envergadura en la ciudad. Esto no habría ocurrido nunca (en Estación Central), aunque no hubiera habido plan regulador, si hubiésemos tenido vigente ya esta ley que hemos modificado", añadió Saball.

Asimismo, recalcó que gracias a la gestión del Minvu, Estación Central no está entregando permisos de edificación.

"En 2015 -enfatizó la ministra- le hicimos saber a la Municipalidad de Estación Central que nosotros teníamos una opinión respecto de la situación de las construcciones cuando no había plan regulador y le señalamos una circular de nuestra división de desarrollo urbano, en la cual especificábamos que cuando no había una norma específica establecida en un plan regulador, no se podían autorizar construcciones verticales".

"Ese planteamiento nuestro fue impugnado por algunas inmobiliarias ante la Contraloría y nosotros le hemos hecho saber al contralor todos los argumentos que tenemos sobre este tema. Ese planteamiento nuestro, señalado al alcalde y a la Dirección de Obras, ha hecho que no se sigan otorgando permisos de edificación en Estación Central en esas condiciones y estamos a la espera del pronunciamiento de la Contraloría sobre esa propuesta", recalcó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter