Tópicos: País | Vivienda

Ministro de Bienes Nacionales explicó la campaña "Un pedacito de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca regularizar el dominio de propietarios en todo el país.

Esta campaña permitirá acceder a distintos beneficios.

Ministro de Bienes Nacionales explicó la campaña
 @MinisterioBBNN

La iniciativa comenzó en Chiloé beneficiando a más de 300 familias.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, conversó con en El Diario de Cooperativa sobre la campaña "Un pedacito de Chile", que busca entregar títulos de dominio de propiedad en las distintas regiones del país.

"Esta es una campaña que iniciamos ayer en Chiloé y que se va a extender hasta fines de septiembre y que tiene como propósito entregar un total de más de seis mil títulos de dominio a familias desde Arica a Magallanes", afirmó el secretario de Estado a Cooperativa.

La campaña busca "a través del reconocimiento jurídico de la condición de propietario de estas personas, (que) se hagan poseedoras en rigor de un pedacito de Chile", explicó Osorio.

Por ello, "obtener este título de dominio es tremendamente importante para cambiar su calidad de vida, para mejorarla sustancialmente, porque a través de este título de dominio van a poder tener acceso a todos los beneficios del Estado que requieren de esta condición como los subsidios en materia habitacional, agua potable rural, entre otros", relató.

Mientras que, por lo contrario, indicó que "el hecho de no contar con un título de dominio desvaloriza las viviendas y, por otra parte, tienen vedados todos los beneficios inherentes al dominio, ya que no pueden vender ni arrendar o heredar".

¿Cómo acceder al beneficio?

El ministro Osorio detalló que "para poder acceder a la regularización son tres requisitos: primero estar en posesión de la propiedad en forma exclusiva, sin conflicto con otras personas por la propiedad por lo menos durante cinco años".

"En segundo lugar, acreditar que no existe un juicio pendiente en contra del solicitante y tercero, que la propiedad tenga un avalúo fiscal máximo de 380 UTM, lo que significa alrededor de 16 millones de pesos, en el caso urbano y de 800 UTM en caso rural", agregó.

Si cumple con estas condiciones, pueden acercarse a las oficinas regionales o provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales o a las oficinas de Chile Atiende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter