Tópicos: País | Vivienda

Minvu realizó balance sobre reconstrucción tras terremoto del 27F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Paulina Saball se refirió a las casas entregadas por Piñera que presentaron fallas.

Aseguró que el proceso de reconstrucción y reparación finalizará en 2016.

Minvu realizó balance sobre reconstrucción tras terremoto del 27F
 UNO

Ministra Saball detalló que las últimas 5 aldeas de emergencia serán reemplazadas en 2015 y 2016.

Llévatelo:

A días de cumplirse cinco años del terremoto que afectó a parte importante del país y que dejó daños en más de 370 mil viviendas en seis regiones del país, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, realizó un balance sobre la reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas.

Cuando Sebastián Piñera asumió el poder, con el país recientemente afectado por el terremoto, se comprometió a entregar la totalidad de las viviendas reconstruidas y reparadas, antes de terminar su gestión, plazo que se cumplió hace poco menos de un año.

Hasta la fecha aún faltan 17.178 viviendas por entregar (ocho por ciento del total), por lo que el Gobierno fijó plazo en 2016, no sólo para poder terminar las construcciones pendientes, sino porque parte de las viviendas entregadas durante la gestión anterior presentaron fallas.

Sobre esto, la ministra Saball indicó en El Mercurio que "luego de un trabajo de catastro y evaluación técnica, identificamos 8.534 viviendas con defectos constructivos derivados de la mala ejecución de las obras y, lo más grave, algunos casos en los cuales se omitieron obras asociadas a la provisión de servicios básicos o a la seguridad de las construcciones, y por lo tanto de las personas que las habitan".

"Algunos problemas constructivos fueron detectados antes que las viviendas fueran habitadas y otros se evidenciaron en el uso de las mismas", detalló.

Asimismo, explicó que por medio del cobro de las boletas de garantía, el Ministerio pudo exigirle a las empresas constructoras las reparaciones correspondientes, mientras que "en otros caso ha sido necesario recontratar obras y asignar recursos adicionales para dar solución a los problemas constructivos".

"Queda por resolver la situación de 3.913 viviendas; todas con diagnóstico ya formulado y en proceso de concreción de los respectivos proyectos", agregó, asegurando que de las casas que presentaron fallas ya se han reparado 4.621.

Junto a ello, Saball se refirió a ciertas viviendas que han tenido que ser reconstruidas en sectores de complejo acceso, señalando que "una situación especial la constituyen las soluciones en el sector rural; por su dispersión, modalidad constructiva y a veces por la irregularidad de la propiedad, han sido muy complejas de ejecutar. Pocas empresas han estado disponibles para asumir esta tarea".

Aldeas de emergencia

Como medida paliativa para familias que perdieron sus casas y tenían que esperar el fin de las obras de reconstrucción, el gobierno anterior implementó 107 campamentos con viviendas transitorias, llamados "Aldeas de emergencia".

De las cuales "en la actualidad sólo quedan cinco, en las cuales viven un total de 152 familias, todas en la Región del Bíobío, una en Chiguayante y cuatro en Talcahuano", aseguró la jefa de cartera.

Los que serán reemplazados por la construcción de proyectos de en "Caleta Tumbes, que incorporará a 134 familias, que tiene un 95 por ciento de avance y su término proyectado para el primer semestre de 2015. El otro es el proyecto Mirador de Bíobío, son 298 departamentos, que tiene un 80 por ciento de avance y proyecta su término para enero de 2016".

Añadiendo que "en este proyecto se contempla la solución para 14 familias de Chiguayante. Finalmente, cuatro familias de la Aldea el Morro optaron por adquirir viviendas ya construidas".

Del castro corregido durante este periodo de viviendas afectadas, se separaron más de 12 mil casos, los cuales renunciaron a su subsidio de vivienda o reparación, sobre lo que la ministra precisó que "corresponden, en su gran mayoría, a subsidios de reparación y las razones principales de dicha renuncia se deben a que las familias repararon por sus propios medios lo que estaba dañado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter