Tópicos: País | Vivienda

Minvu: Todas las familias deben cumplir las mismas normas para postular a vivienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Los Ríos señalaron que hay consultas por entidades que estarían cobrando de manera ilegal a los postulantes.

Por ello enfatizaron que solo las organizaciones autorizadas pueden entregar información sobre el proceso, el cual tiene costo cero.

Minvu: Todas las familias deben cumplir las mismas normas para postular a vivienda
 UNO / Referencial
Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) recordó a la comunidad que los trámites para el proceso de postulación a proyectos habitacionales son totalmente gratuitos.

Lo anterior se produce tras una serie de consultas relacionadas con organizaciones denominadas indígenas presentes en la Región de Los Ríos que aluden al convenio 169 de la OIT y cobran altas sumas de dinero para la incorporación de personas a proyectos habitacionales, que según ellos, realizaría el Ministerio de Vivienda a través del Serviu en la Región.

Sin embargo, ninguna de estas iniciativas ha ingresado al organismo formalmente constituido como comité de vivienda, única forma de postular a los programas habitacionales y subsidios del Minvu.

Es por ello, que el director regional del Serviu de Los Ríos, Alejandro Larsen, enfatizó que "en definitiva este pronunciamiento del Ministerio de Vivienda es que todas las familias de Chile deben someterse a las mismas reglas del juego para postular a una vivienda. Esto es, conformar un comité si es que la idea es construir viviendas o un nuevo barrio sobre un terreno".

"Toda organización que no sea un comité de vivienda no es el camino para llegar a una solución habitacional y si se quiere trabajar con alguna organización, esta debe ser una entidad patrocinante habilitada y autorizada. Y además ese trabajo no se les puede cobrar a las familias", añadió Larsen.

La normativa vigente expresa que las agrupaciones indígenas con fines habitacionales, no constituyen un colectivo autónomo del Estado y por tal motivo deben cumplir con las obligaciones que la ley exige para participar de este proceso de postulación a subsidios habitacionales, ya sea de manera individual o colectivo, sean estos chilenos, extranjeros o indígenas.

Los costos asociados al proceso de postulación que realizan las entidades patrocinantes, únicos organismos autorizados para asesorar a los beneficiarios en el proceso, son completamente gratuitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter