Tópicos: País | Vivienda

Orrego denunció "guetos verticales" y falta de plan regulador en Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Metropolitano aseguró que en la comuna rige "la ley de la selva" en materia inmobiliaria.

"Esta es la única comuna del Santiago urbano que no tiene plan regulador", afirmó.

Orrego denunció
 @Orrego

Aseguró que tres proyectos sin permisos se están construyendo.

Llévatelo:

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, denunció que en la comuna de Estación Central se construyen "guetos verticales" y, algunos de ellos, sin siquiera permisos.

La autoridad, junto a seremis de Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente, denunciaron tres proyectos inmobiliarios que se están construyendo pese a no tener permiso medioambiental.

Incluso, uno de ellos -ubicado en calle Toro Mazote- ya va en el octavo piso sin tener ningún tipo de permiso.

"No tener un plan regulador, lamentablemente, ha hecho que esta comuna se transforme en una ley de la selva para muchos desarrollos inmobiliarios. Hoy día tenemos una actitud absolutamente contraria al estado de derecho de parte de algunos privados", señaló el intendente.

Y aseguró que "esta es la única comuna del Santiago urbano que no tiene plan regulador desde el año 83 y eso ha significado que aquí se pueda construir, a juicio de los privados, lo que se quiera y cómo se quiera, a pesar de que eso el día de mañana va a significar lo que hemos denunciados: guetos verticales".

Hay edificios que no se aceptarían en otra comuna

En conversación con La Historia es Nuestra de Cooperativa, el intendente explicó que "todas las comunas de Santiago, del área urbana al menos, tienen su plan regulador propio aprobado por sus respectivas comunas, porque esto es una responsabilidad obviamente municipal".

Sin embargo, "gran parte de Estación Central se le aplican todavía supletoriamente normas de las ex planes reguladores de las comunas donde nacieron, salvo un espacio que son cerca de 240 hectáreas que no se le aplica ninguna norma, es decir, hay una isla en Estación Central que no tiene ninguna sola regulación, salvo el plan regulador metropolitano".

Como ejemplo, la autoridad señaló que se han otorgado 71 permisos en los últimos tres años: "Si todos se materializarán, estamos hablando de 46 mil departamentos".

Además detalló que hay algunos edificios de 42 pisos sin suficientes estacionamientos, ni espacios públicos, lo que es un "hacinamiento en altura".

"Estamos viendo edificios que no se aceptarían en ninguna otra comuna de Santiago (...) Lo que está ocurriendo hoy día en algunos de estos proyectos de Estación Central es que la densificación se está haciendo mal, sin respeto por normas urbanísticas básicas, por normas de convivencia básicas, normas de respeto al espacio público básicas", agregó.

Por último, alertó que se está pensando en construir 6.000 departamentos en una cuadra y ya hay proyectos que tienen 3.000 departamentos.

Ante estas denuncias, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó en un comunicado que se está trabajando para modificar el plan regulador.

Por su parte, el arquitecto Sebastián Grey aseguró que "estas autoridades comunales han creído que la única manera de desarrollar económicamente a la comuna es permitiendo que ahí ocurra un desarrollo inmobiliario muy fuerte".

"El negocio inmobiliario pretende hacernos creer a todos los ciudadanos de que ellos no tienen ninguna responsabilidad sobre lo que construyen, hay una tremenda falta de ética", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter