Tópicos: País | Vivienda

Precio de arriendo de viviendas en la capital aumentó sobre el 20 por ciento en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el centro de Santiago las alzas alcanzaron hasta el 30 por ciento con respecto a 2011.

Actualización de contratos, el aumento de la demanda y hasta el recuerdo del terremoto inciden en las cifras.

Precio de arriendo de viviendas en la capital aumentó sobre el 20 por ciento en 2012
 UPI
Llévatelo:

Alzas por sobre el 20 por ciento registraron los precios de los arriendos de viviendas en la Región Metropolitana durante el año 2012.

Según cifras de Portal Inmobiliario, que toma como referencia los avisos que publican, el precio de los arriendos de los departamentos aumentó en promedio un 21,87 por ciento, mientras que el de las casas lo hizo un 12,9 por ciento.

La subgerenta de Marketing y Comunicaciones de Portalinmobiliario.com, Gabriela Paredes, dijo al diario La Tercera que el precio promedio del arriendo para un departamento en la ciudad de Santiago se situó en 17,57 UF (unos 400 mil pesos). El de casas se ubicó en torno a 41,7 UF, señaló (950 mil).

El presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop), Agustín Manterola, coincidió en informar al diario que el alza estuvo en torno a 21 por ciento. Explicó que en 2012 se concretaron numerosas renovaciones de contratos que no se actualizaban desde hace tres o cuatro años. Eso, a su juicio, explicaría el aumento observado en 2012.

Para este año el ejecutivo prevé que los precios podrían subir cerca de 10 por ciento.

Factores

José Valdés, de Remax Urbe, advirtió que dependiendo de la proximidad de las propiedades a nuevas estaciones de Metro y los polos comerciales los arriendos pueden llegar a subir hasta el 50 por ciento. 

El gerente general de Alaluf Propiedades, Alberto Alaluf, explicó a La Tercera que las razones que han hecho aumentar los precios de arriendo son la alta demanda y menor oferta producida por la falta de suelo urbano.

"Si bien los planos reguladores en los últimos años han adoptado algunas ampliaciones bastante tibias de sus radios urbanos, el crecimiento de la demanda ha sido considerablemente mayor", indicó

El encargado de corretaje de la zona Santiago Centro de Procasa, Jaime Moris, pone sobre la mesa otro factor: "Quienes optan por casas aún tienen presente el rechazo a vivir en altura, tras el terremoto de febrero de 2010", indica.

Respecto de la evolución por comuna, Gabriela Paredes, de Portal Inmobiliario, indicó que Santiago, Quinta Normal y Estación Central anotaron las mayores alzas en los arriendos de viviendas, con un nivel del orden del 30 por ciento.

Por tipo de propiedad, el arriendo de departamentos subió más en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Providencia y Ñuñoa (14,3 por ciento en 2012), llegando a un promedio de 39,18 UF. Para casas, fue en el centro donde más se alzaron los precios, sobre el 34 por ciento, con un valor promedio de arriendo de 38,97 UF.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter