Tópicos: País | Vivienda

Suprema rechazó cambios a plan regulador de Peñalolén y municipio acusó efecto segregador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la alcaldesa Carolina Leitao, la decisión del máximo tribunal pone en riesgo la construcción de viviendas sociales y el primer CFT estatal y gratuito de la capital.

Pronunciamento respondió a una solicitud de un grupo de vecinos para dejar sin efecto el nuevo plan regulador.

Suprema rechazó cambios a plan regulador de Peñalolén y municipio acusó efecto segregador
 Peñalolén
Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema derogó el cambio al plano regulador comunal (PRC) de Peñalolén y el municipio en cuestión acusó que esta decisión judicial tiene un profundo efecto segregador.

Lo anterior debido a que con este dictamen quedó en riesgo el futuro de viviendas sociales para 1.430 familias de la comuna que están en distintas etapas de avance, además de dejar en vilo la edificación del primer centro de formación técnica (CFT) estatal y gratuito de la capital, el cual beneficiará a unos 2 mil estudiantes.

La alcaldesa Carolina Leitao anunció que solicitará una mesa de trabajo al Ministerio de Vivienda para lograr que estos proyectos de viviendas sociales puedan seguir adelante, ya que se trata de iniciativas gestionadas y subsidiadas por el Serviu.

"Nuestra política municipal ha sido integradora, hemos dado todas las batallas porque nuestros vecinos se queden viviendo en su comuna y que no sean expulsados a sectores periféricos de la capital, lo que no a muchos les ha agradado, pero seguiremos defendiendo su legítimo derecho a vivir en Peñalolén", manifestó la jefa comunal.

El fallo de la Corte Suprema respondió a la solicitud de un grupo de vecinos que pidieron dejar sin efecto el nuevo PRC y con ello impedir la localización de viviendas sociales en un terreno al interior de la Comunidad Ecológica, argumentando que se trata de un área de bosque nativo, a lo que el máximo tribunal accedió.

"Aquí hay gente que quiere disfrazar con un argumento ambientalista una discriminación hacia familias que quieren quedarse en su comuna", añadió Leitao.

No obstante, el municipio aseguró que con anterioridad la Corte de Apelaciones había fallado por unanimidad a favor del PRC, además un proceso de evaluación ambiental con aprobación del Ministerio de Medio Ambiente había desestimado que se tratara de un bosque nativo, sino que era una zona urbana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter