Techo Chile: Como sociedad hemos olvidado a las familias que viven en campamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora social, Valentina Latorre, aseguró que se trata de un problema que no ha tenido prioridad.

En Cooperativa dijo que este debe abordarse desde todas las carteras que tengan relación con alguna de las dimensiones de la pobreza.

Techo Chile: Como sociedad hemos olvidado a las familias que viven en campamentos
 UNO

En total son 38.770 las familias que viven en campamentos en Chile, una cifra que implica el crecimiento de 41 por ciento desde 2011.

Llévatelo:

La directora social de Techo Chile, Valentina Latorre, comentó el crecimiento de 41 por ciento en las familias que viven en campamentos en los últimos cinco añosasegurando que se trata de un problema que debe abordarse de una perspectiva múltiple.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la representante de la organización aseguró que este se trata de un problema de Estado y que la sociedad ha invisibilizado el tema.

"Esto tiene que ver con un problema de Estado y también desde la sociedad hemos olvidado a las familias que viven en campamentos, las hemos marginado, la hemos discriminado y ahí lo vimos hace algunas semanas en la comuna de Maipú", dijo Latorre en alusión al rechazo de vecinos de esa comuna para instalar viviendas sociales para familias de campamentos.

Además, consideró que esta problemática no se ha abordado desde la perspectiva apropiada.

"Vemos hoy día que este crecimiento, llegando a las 38.770 familias en Chile que viven en campamentos, tiene que ver con que no hemos abordado la problemática desde el Estado de manera prioritaria y no hemos entendido que el fenómeno tiene múltiples dimensiones y que eso significa prestarle atención de una manera distinta a como lo hemos hecho", manifestó Latorre.

"Es necesario que la problemática que se aborde desde las distintas carteras y creo que es uno de los problemas importantes que tenemos, pensamos que el problema de los campamentos solamente tiene que ver con Vivienda y si esto solamente tuviera que ver con cobertura, el déficit habitacional en Chile probablemente lo habríamos terminado hace rato, pero vemos que sigue en aumento", añadió Latorre, quien mencionó que el tema debe tratarse por todas las carteras que aborden alguna de las dimensiones de la pobreza, como Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Vivienda y Salud.

Además, Valentina Latorre dijo que la cifra de familias en campamentos puede crecer de aquí al 2020.

"Si es que por año salen 1.000 familias de campamentos y entran 2.000, si es que jugamos con los números y tiramos una proyección, pensando que desde 2011 a la fecha han aumentado en 10.000 las familias que viven en campamentos, podríamos decir que en 2020 esta cifra no va a haber disminuido", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter