Tópicos: País | Vivienda

Venta de viviendas registró fuerte baja durante primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cayeron un 33,9 por ciento, según un informe presentado este jueves.

Se espera que las cifras continúen bajando.

Venta de viviendas registró fuerte baja durante primer semestre
 Agencia UNO

Las mayores restricciones al acceso a financiamiento y el menor poder adquisitivo de las familias son las posibles causas de esta baja.

Llévatelo:

La venta de viviendas anotó una fuerte baja en el primer semestre de 2016, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en su último informe de Macroeconomía y Construcción.

De acuerdo al texto, durante el primer trimestre de 2016 las ventas cayeron un 33,9 por ciento y la oferta aumentó hasta alcanzar las 90.000 unidades disponibles.

Esta cifra marca una gran baja luego que en 2015 la venta de viviendas privadas aumentara un 24,9 por ciento, alcanzando una comercialización record de 44.000 unidades, principalmente por el adelanto de compra inducido por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda.

En el informe se apunta a las mayores restricciones al acceso a financiamiento y el menor poder adquisitivo de las familias como posibles causas de esta baja.

"Para el resto del año se espera que esta contracción se profundice, cerrando el 2016 con una caída en la venta de viviendas privadas de 36 por ciento a nivel nacional y 50 por ciento en Santiago", indican.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, planteó que "eso tiene que ver básicamente con la aplicación del IVA a la compra y venta de viviendas. Dado la fórmula en la que se está aplicando ese IVA hace que todas las promesas de venta en 2015 quedaban exentas de IVA y que todas las promesas que se entreguen, se terminen las obras antes del 31 de diciembre de 2016 quedan exentas de IVA, la gente anticipó en efectos de no pagar el IVA".

"Alerta amarilla"

El consultor inmobiliario Teodosio Cayo planteó que "en este minuto, con el boom de las ventas que ya se produjo nosotros no vemos todavía ese riesgo de baja de precio en lo que va del año y de lo que queda".

"No obstante, hay un riesgo latente. Si es que pudiéramos ponerle un semáforo esta es una alerta amarilla para decir que si se sigue la misma tendencia y no se dan las facilidades de crédito para los que ya tienen promesado su departamento, su casa", aseveró.

Otro de los aspectos que preocupa a la CChC es el desempleo en el rubro de la construcción, el que puede llegar a un 10,5 por ciento en 2017.

Víctor Cuevas, asesor laboral de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, sostuvo que "creemos que efectivamente van a haber repercusiones por la situación del desempleo. Lógicamente siempre es preocupante cuando hay desempleo, lo que todos quisiéramos es que todo el mundo estuviera trabajando".

"Históricamente la construcción ha sido un sector que ha tenido siempre altas y bajas bastante importantes, no es un porcentaje que digamos 'va a haber una crisis o el país va a entrar en quiebra'", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter