Tópicos: País | Vivienda

Venta de viviendas se disparó en Santiago durante el segundo trimestre de 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza llegó hasta un 18,8 por ciento.

En lo que va de año se han vendido 12,4 por ciento más de inmuebles que a la misma fecha de 2014.

Venta de viviendas se disparó en Santiago durante el segundo trimestre de 2015
 Archivo AGENCIA UNO

Las comunas con más ventas son San Miguel, Independencia y Macul.

Llévatelo:

La venta de casas y departamentos alcanzó un impensado y atípico repunte durante el segundo trimestre de este 2015 al alcanzar un alza de 18,8 por ciento, motivada por la reforma tributaria a juicio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Al respecto, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que esta cifra "no se había visto antes y es interesante darse cuenta que las personas reaccionan ante los cambios normativos y ante los cambios que ocurren en la economía".

"Así como caen las expectativas, que es una reacción ante muchos cambios, una reacción ante un cambio que fue importante como la reforma tributaria ha sido muy fuerte hacia anticipar, o sea, las personas de alguna forma se dan cuenta que esto les encarece su vida, su posibilidad de tener vivienda y hoy te conviene anticipar", añadió el directivo.

El 1 de enero de 2016 comienza a regir el IVA a la vivienda, que elevaría hasta en un 12 por ciento el precio de los departamentos, según los cálculos de la Cámara Chilena de la Construcción.

En lo que va de año se han vendido, sólo en la Región Metropolitana, casi 15 mil departamentos y 4.700 casas, un 12,4 por ciento más que el año pasado a la misma fecha.

Comunas más pujantes

Las comunas con más ventas son San Miguel, Independencia y Macul, por lo que el consultor inmobiliario Teodocio Cayo afirmó que "hemos visto igual un comportamiento alto de venta en las comunas más tradicionales como Santiago, Las Condes, Providencia".

"Estas otras comunas que habían tenido una menor cantidad de ventas con este auge efectivamente muestran indicadores mayores porque la base de comparación era un poco menor", agregó el profesional.

Para adquirir un bien raíz, el economista Tomás Flores recomienda "la estabilidad en el empleo, buen nivel de endeudamiento de la familia, por tanto, es probable que para una familia que esté con poca deuda y tenga una cierta estabilidad de ingreso hoy se genera una oportunidad para poder comprar".

Pese a estas positivas cifras, la Cámara Chilena de la Construcción anunció que los precios de las viviendas no bajarán por ningún motivo debido, principalmente, a la escasez del suelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter