Tópicos: País | Vivienda Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Venta de viviendas usadas cayó 16 por ciento en la Región Metropolitana

Propiedades de segunda mano en Las Condes, Providencia y La Reina empiezan a disminuir su valor ante la menor demanda.

Agencia UNO
En cuanto a proyecciones, 2017 debería mostrar resultados similares a los del año pasado en el mercado de viviendas.

En cuanto a proyecciones, 2017 debería mostrar resultados similares a los del año pasado en el mercado de viviendas.

La venta de viviendas usadas en la Región Metropolitana durante el tercer trimestre de 2016 registró una caída de 16,6 por ciento respecto al año anterior.

Según informó El Mercurio citando números de la consultora Real Data, la cifra (correspondiente al volumen en UF) representa un retroceso a niveles de 2013 y da cuenta del "complejo momento" por el que pasa el mercado, donde ya asoman las "primeras señales de bajas de precios". 

Datos del Conservador de Bienes Raíces señalan que la venta de unidades se redujo en un 11,3 por ciento.

En ambos indicadores, el área más afectada fue el sector de departamentos, que sufrió bajas de 21,3 por ciento en UF y 15,7 por ciento en unidades de apartamentos.

En la industria afirman que la base de comparación con 2015 es muy alta, porque durante ese año se aceleraron las ventas para comprar sin IVA -especialmente para el mercado de las viviendas usadas- por la reforma tributaria.

"No se veían caídas tan importantes desde el ajuste de 2009", dijo al matutino Patricio Hempel, director ejecutivo de Real Data, quien advirtió que "si bien no hay burbuja, estamos con precios absolutos bastante elevados".

Consecuentemente, la reducción de la demanda ha obligado a los vendedores a bajar los precios. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio