Ex ministra de Vivienda rechazó "comparación impropia" de cifras de campamentos con las de 1985

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una absolutamente impropia", aseguró Paulina Saball.

En Cooperativa aseguró que en varias regiones se están acabando los campamentos.

Ex ministra de Vivienda rechazó
 ATON

La ministra comentó las cifras de campamentos en Chile.

Llévatelo:

La ex ministra de Vivienda, Paulina Saball, desestimó la comparación realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, que señaló que la actual situación de los campamentos en Chile anota un retroceso hasta el año 1985.

En conversación con Lo que Queda del Día, la ex secretaria de Estado también admitió que se ha registrado un incremento de este tipo de viviendas en los últimos seis años.

"Es una comparación absolutamente impropia. Cómo vamos a comparar una cifra de hoy día con el año 85, plena época de dictadura, en la cual cualquier manifestación de ocupación de terreno estaba absolutamente reprimida", comentó Saball.

Según las últimas cifras entregadas por la Fundación TECHO, más de 40 mil familias viven en campamentos en Chile, anotando un incremento de 48 por ciento en los últimos seis años.

Saball, al igual que TECHO, considera que sí hubo un aumento en los campamentos, pero que hay regiones donde se están terminando.

"Nos tenemos que alegrar que los campamentos se han reducido sistemáticamente durante este tiempo y que hoy día tenemos regiones, como Maule y La Araucanía, donde no quedan campamentos, y este año debieran cerrarse los campamentos que quedan en las regiones de Aysén, Arica y Coquimbo", aseveró.

"El problema lo tenemos concentrado en Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Valparaíso. La manera de enfrentar este tema es abordar cuales con las causas que han hecho que en esas regiones este problema crezca", añadió Saball.

Además, la ex ministra sostuvo que el mayor problema de vivienda sigue siendo el allegamiento y el hacinamiento.

La última encuesta Casen muestra que "el déficit habitacional ha disminuido 15 por ciento, lo cual es una gran noticia para Chile. De ese déficit habitacional, que bordea las 390 mil viviendas, solo 7,9 por ciento son viviendas que están en extremo deterioro -o que están en campamentos-, por lo tanto nuestra realidad más dramática sigue siendo el allegamiento y el hacinamiento desde el punto de vista de la cantidad", concluyó.

Techo pide ataca "la enfermedad de la ciudad injusta"

Mientras que el director ejecutivo de Techo, Sebastián Bowen, llamó a atacar de raíz la enfermedad y no quedarse en los síntomas.

"Los campamentos son como la fiebre. Entonces, cuando trabajas para solucionar la enfermedad te puedes preocupar de bajar la fiebre, pero si no solucionas la enfermedad, finalmente va a volver, y la enfermedad es la enfermedad de la ciudad injusta", aseveró.

A su vez, el ministro (s) de Vivienda, Guillermo Rolando, dijo que se instruyó un trabajo multisectorial con al menos 90 campamentos a lo largo de todo el país.

"Le hemos instruido al actual equipo de trabajo que podamos trabajar al menos con 90 campamentos en el país, con más de 4.000 familias, esencialmente quienes estén en zonas de riesgo y los campamentos de más larga data", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter