Gobierno apoya viviendas sociales en Las Condes: "Viene a derribar el muro de la segregación"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Cristián Monckeberg afirmó que el proyecto busca terminar con "el miedo de compartir con otras familias".

El alcalde Lavín, por su parte, confirmó que conversará con los vecinos sobre la iniciativa y aseguró que hay prejuicios en torno a esta.

Gobierno apoya viviendas sociales en Las Condes:
 @cmonckeberg

"En el Minvu estamos trabajando (por una) mejor calidad de vida, sin distinción", aseveró el ministro Monckeberg.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió este lunes a las protestas que llevaron a cabo vecinos de Las Condes por un proyecto de viviendas sociales liderado por el alcalde Joaquín Lavín y mostró su apoyo a la iniciativa, afirmando que "viene a derribar el muro de la segregación".

"La integración social es una necesidad en todas las comunas del país. El proyecto del alcalde en Las Condes viene a derribar el muro de la segregación y del miedo de compartir con otras familias", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

"En el Minvu estamos trabajando (por una) mejor calidad de vida, sin distinción", agregó.

Posteriormente, el titular reflexionó: "Por qué las familias tienen que pensar que su vivienda nueva tiene que ser en la periferia o -literalmente- en la 'punta del cerro'. Esto no tiene que se así. Nosotros tenemos que buscar que las familias vivan en la ciudad, que vivan en sectores céntricos, que vivan cercano a su trabajo, que vivan cercano a los colegios, que vivan cercano a los servicios -hospitales o comisarías-. En definitiva, que vivan mejor, que vivan con mejor calidad de vida, y eso es lo que produce esta integración".

En la misma línea, la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, otorgó el respaldo del gobierno a Lavín afirmando que "hemos señalado una y otra vez en el espíritu que ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera que creemos en un Chile inclusivo, en un Chile que no discrimina, que es de todos, que lo hacemos todos".

"Por lo tanto, aquellas facultades que tienen los alcaldes, en el entendido de la independencia que les otorga la ley, deben llevarlas a cabo según crean que es lo mejor para sus respectivas comunas. Nosotros siempre vamos a respaldar aquellos actos que den cuenta de este Chile que avanza con todos y de este Chile que es un mejor país porque es inclusivo", agregó.

Durante esta mañana, Joaquín Lavín afirmó a Cooperativa que si bien los vecinos tienen derecho a manifestarse, existen prejuicios y desinformación en torno al proyecto que busca construir un edificio de 15 pisos para reubicar a cerca de 300 familias de la misma comuna en sus nuevas viviendas sociales.

"Creo que están en su derecho. Obviamente que este proyecto lo vamos a conversar, es un proyecto importante. Son otros vecinos de Las Condes que viven 10 cuadras más arriba que quieren seguir viviendo en la comuna. Son de sectores esforzados, de clase media", dijo.

"Yo creo que quizás hay desconocimiento sobre el proyecto y entiendo que hay prejuicios. Sobre esos temas vamos a conversar durante los próximos días", concluyó Lavín.

El alcalde manifestó que ""a gente a veces piensa: 'ah, van construir viviendas sociales', como diciendo 'me va a llegar aquí una población callampa' y eso no es así. Este edifico es tan de primer nivel como los otros edificios que están ahí, así que esto no va bajar la plusvalía, al contrario, será bueno para el barrios, va a tener ahí al lado un centro comunitario y la gente que va a llegar, yo se los quisiera presentar, que ojalá se hagan amigos desde antes y van a ver que se pueden entender perfectamente".

Alcaldesa de La Pintana: "Si fuera así, ¿que tiene de malo, no son personas?"

"Yo no tengo problema con la gente pero el problema es qué tipo de gente va a venir. Por lo que se dice, hasta de La Pintana vienen", dijo uno de los vecinos de Las Condes en la manifestación de anoche.

A esto reaccionó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), quien en conversación con Cooperativa  descartó que vecinos de su comuna fueran a vivir a Las Condes y si ese fuera el caso, esto no debería ser problema.

"Primero, no es así, nunca la gente de La Pintana hemos hablado con el alcalde Lavín para que tengan una solución habitacional en la comuna de Las Condes", dijo.

"Y si fuera así, ¿que tendría de malo, no son personas? Nosotros en La Pintana no nos negamos en los años 80 a recibir a la gente de Las Condes en casas minúsculas. Nosotros le sacamos la pobreza a la comuna de Las Condes", agregó.

Así, la alcaldesa Pizarro respaldó la iniciativa del alcalde Lavín para que no se repita el error histórico de sacar a la gente de bajos recursos de su propia comuna comuna.

"No podemos desplazar los allegados de la comuna de Las Condes a otras comunas, como se hizo en antaño. Nosotros recibimos a la gente de Las Condes que vivía en la ribera del río Mapocho aquí en la comuna de La Pintana y hoy día se desplazan a la comuna de Las Condes a trabajar en las casas particulares, como jardineros, etcétera", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter