¿Por qué protesta el movimiento Ukamau?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo de 424 familias acusa retrasos injustificados en el proyecto Maestranza San Eugenio.

Desde el Serviu aseguran que aún faltan trámites antes de su construcción.

¿Por qué protesta el movimiento Ukamau?
 ATON

Ukamau cortó el tránsito en la Alameda cuatro veces durante esta semana.

Llévatelo:

El movimiento de pobladores Ukamau ha protagonizado una serie de protestas en la Alameda durante esta semana, aludiendo a los retrasos que ha sufrido el proyecto de viviendas sociales en la Maestranza San Eugenio.

El grupo inició la semana cortando el sector de la Alameda con General Velásquez, continuó el martes en la calle Portugal y en las oficinas del Serviu, el miércoles en calle Brasil y el jueves llegaron nuevamente a General Velásquez.

Los manifestantes acusan retrasos injustificados en el proyecto que beneficiará a 424 familias y que se encuentra en proceso desde 2011.

La dirigenta Doris González explicó que "nosotros llevamos con el proyecto Maestranza trabajando desde el año 2011, comenzamos a trabajar con Fernando Castillo Velasco. Hicimos ingreso esta propuesta en el año 2012 a Serviu y desde esa fecha hemos concretado muchas cosas, la obtención de subsidios, la compra del terreno".

"El permiso de edificación lo emitió la Dirección de Obras Municipales en el mes de abril de este año, pero el compromiso de la autoridad sigue inválido y no muestra la voluntad de querer terminar estos procesos, sino que más bien cada día seguir sacando conejos blancos del sombrero para buscar retrasarlo", recalcó.

González tiene una larga trayectoria de participación en movimientos sociales, incluyendo las protestas en contra de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por el caso Penta y actualmente es candidata a diputada por el Frente Amplio por el distrito 8.

Anteriormente, ha postulado a los cargos de concejal, consejera regional y alcaldesa en la comuna de Estación Central, sin resultados positivos.

Serviu descarta atrasos

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) descartaron la existencia de un atraso en el proyecto, explicando que el proceso se encuentra en curso y en un "punto de no retorno", avanzando en la dirección necesaria.

El director regional del Serviu, Alberto Pizarro, dijo que "el proyecto ha avanzado. Nosotros los compromisos que asumimos los hemos ido trabajando y cumpliendo".

"¿Qué es lo que nos va quedando? La aprobación ambiental del proyecto, eso está en trámite actualmente en el Sistema de Evaluación Ambiental y también lo que nos resta, ahora que el proyecto tiene permiso, que la Dirección de Obras Municipales de Estación Central postula al llamado de subsidio para el Fondo Solidario Zonas Pericentrales, que va a entregar el financiamiento restante a las familias que no tienen subsidios", aseguró Pizarro.

Arquitecto apunta a autoridades

Sin embargo, uno de los arquitectos que trabajó en el diseño de las viviendas del proyecto, Cristián Castillo, apuntó a que esta demora se debe a que el Estado prefiere trabajar con inmobiliarias y no con los pobladores.

"Ese tipo de respuesta, para el caso concreto del Ukamau en este momento, es el tipo de respuestas que han dado desde hace cinco años. Siempre ha estado a punto de estar listo para poder ser licitado y construido, sin embargo, siempre encuentran algún argumento para no hacerlo", manifestó.

"Es porque el Estado en definitiva no cree en las soluciones habitacionales con participación activa de la comunidad en el proceso, ellos creen en un sistema privatizado de realización de las viviendas sociales y prefieren mil veces tratar con las inmobiliarias, las constructoras, que con los pobladores y sus técnicos", agregó Castillo.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado a fines de noviembre pasado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y consta de 424 departamentos de 62 metros cuadrados cada uno, además de un parque central y zona de estacionamientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter