Alumnos del Instituto Nacional depusieron toma pero comenzaron un paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes criticaron que Bachelet no haya mencionado sus exigencias en el discurso del 21 de mayo y decidieron "cambiar de estrategia", entregando el colegio a las autoridades.

Llévatelo:

Los alumnos del Instituto Nacional decidieron la mañana de este lunes deponer la toma que llevaban adelante desde la madrugada del viernes 19 del establecimiento.

 

Sin embargo, ahora entraron en un paro indefinido, molestos porque la Presidenta Michelle Bachelet no mencionó sus demandas durante el discurso del 21 de mayo.

 

Los estudiantes anunciaron que no ingresarán a clases hasta que la autoridad no reconozca las demandas en las que acusan deficiencias.

 

Pese a esto, anunciaron que no protestarán en las calles y que al interior del mismo colegio mantendrán "jornadas de reflexión e información" para mantener al alumnado al tanto de las razones para protestar.

 

Matías Gómez, miembro de la comisión política de la toma, explicó cómo continuarán en movilización: "Estamos hablando de protestar de manera pacífica, siempre hemos hablado de ese concepto. De hecho, creo que hemos roto uno de los conceptos principales de lo que es una toma completamente pacífica y democrática".

 

"En ese sentido no estamos dispuestos por el momento a salir a las calles a marchar. Creemos que se ha dado, lamentablemente, una serie de desorganizaciones de parte de nosotros y sabemos que hay mucho infiltrado, que hay mucha gente que no le interesan las causas secundarias y que simplemente salen a las calles a causar desmanes. En ese sentido, nuestro colegio no está presto para participar en ese tipo de acciones", apuntó.

 

En tanto, en el Liceo A-13 Confederación Suiza decidió seguir la misma línea y se declaró en paro indefinido.

 

En el Liceo de Aplicación, en tanto, tras dos asambleas no han podido decidir qué camino seguir en una movilización que iniciaron al mismo tiempo que el Instituto Nacional.

 

William Vallejos, vocero de esta toma, acusó un desgaste que les impide reunir más de 60 alumnos, a pesar de lo que aseguró que están "súper organizados".

 

Las demandas de los alumnos del Instituto Nacional establecimiento más antiguo del país (1813) consisten en la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, la revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC) y acabar con la municipalización, con lo que los colegios vuelvan a ser administrados por el Estado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter