La superioridad de Argentina ante Chile sólo fue frenada por el gol de Orellana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Santiago, el cuadro rojo sólo cosecha un triunfo ante los trasandinos por clasificatorias.

El resto son empates y dolorosas derrotas.

Llévatelo:

La superioridad de la selección argentina sobre su similar chilena es innegable, tanto que las victorias del elenco rojo se tachan de históricas, y en clasificatorias la paternidad en Santiago también se hace evidente y se ve sólo quebrantada por el gol de Fabián Orellana en el proceso pasado.

La primera vez que chilenos y argentinos se vieron las caras en una ruta mundialista en nuestra capital fue el 13 de octubre de 1957 en el camino a Suecia 1958 y los visitantes se impusieron por 0-2 con goles de Norberto Menéndez y Norberto Conde.

Debieron pasar 40 años para que nuevamente ambos combinados se toparan en clasificatorias. Fue rumbo a la Copa del Mundo de 1998.

Chile llegaba con la ilusión de comenzar a asegurar sus boletos a Francia, pero Marcelo Gallardo abrió la cuenta (25') y silenció el Estadio Nacional.

A los 34' Marcelo Salas logró la paridad y encendió de nuevo la esperanza, pero a cinco minutos del final, Claudio López sentenció la derrota del elenco adiestrado por Nelson Acosta, quien debió esperar dos partidos más para sacar pasajes a la cita gala.

En el proceso a Japón-Corea 2002, la escuadra nacional transitaba por un oscuro sendero y lo pagó ante el equipo dirigido por Marcelo Bielsa. Un 0-2 dictaminado con los goles de Ariel Ortega (27') y Claudio Husaín (90').

En la ruta al Mundial de Alemania 2006, Chile necesitaba sumar ante Argentina y logró un meritorio 0-0, resultado insuficiente en el saldo final.

El histórico gol de Orellana

Ya en pleno camino a Sudáfrica 2010, Chile se lucía con una campaña que ilusionaba a todo el país bajo la conducción técnica de Bielsa, quien se enfrentaba a varios de sus ex pupilos.

El elenco nacional llegaba con sus mejores jugadores en un gran momento, pero sin Alexis Sánchez. Su reemplazante fue Fabián Orellana, quien terminó transformándose en el héroe de la jornada al aparecer en el minuto 35 y concluir una brillante jugada por el sector derecho.

Argentina –bajo el mando de Alfio Basile- fue incapaz de sacarse la ventaja y terminó inclinándose por primera vez en Santiago. Para el bronce quedó la frase del ronco DT: "A llorar a la iglesia", dijo tras el partido.

En resumen, por clasificatorias, Chile registra en Santiago un triunfo, un empate y tres derrotas.

Si eso lo llevamos al total de partidos disputados en la historia, la estadística se incrementa a favor de los bicampeones mundiales: en 79 partidos, han ganado 52, empatado 21, dejando sólo seis triunfos para la "Roja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter