Tópicos: Economía | Empresas

Economista holandés advirtió necesidad de cambios profundos en el capitalismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Peter Bakker fue el principal invitado a la reunión anual de socios de Acción RSE.

Periodista Sergio Campos participó en un foro posterior a la exposición del experto.

Economista holandés advirtió necesidad de cambios profundos en el capitalismo
 Acción RSE

Bakker efectuó una dura crítica al sistema capitalista actual.

Llévatelo:

El economista holandés Peter Bakker, ex CEO de la empresa TNT y actual Presidente del WBCSD, Consejo Empresarial por el Desarrollo Sustentable (por su sigla en inglés), fue el principal invitado en el encuetro anual de los socios de Acción RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

El holandés, con una larga trayectoria y amplio reconocimiento como embajador de prácticas empresariales sostenibles, se reconoció como un capitalista, pero advirtió que el error actual es sólo esperar y gestionar el retorno del capital financiero y sostuvo que el capitalismo requiere un nuevo sistema operativo y que debe ser reiniciado.

En el encuentro, Bakker además estimó que hay que ir más rápido en los temas de mejoramientos sociales y cuidados medioambientales, y señaló que las compañías en el mundo han perdido la confianza en el público, la que debe recuperarse con acciones sociales adecuadas.

"El error del capital es que sólo registra la retribución de sus ganancias y financiamiento, pero no sabe que existe más capital: social, humano, ambiental", concluyó el economista.

En tanto, el gerente general de Acción RSE, Ignacio Larraechea, señaló respecto a las palabras de Bakker que "nos pone al día respecto a la urgencia que el mundo le está dando a dar pasos sustantivos hacia un verdadero desarrollo".

"Europa ha aprendido la lección, el mundo desarrollado no está diciendo que no basta con crecer, hay que mirar el largo plazo y hay que integrar el crecimiento económico con la cohesión social, con el cuidado con el medio ambiente, ese es el verdadero desarrollo", manifestó Larraechea.

El gerente de Acción RSE añadió que "el llamado que él nos hace, al igual que el resto del mundo desarrollado, es acelerar el paso, no basta con hacer lo que ya estamos haciendo, nos está instando al mundo de la empresa a salir de nuestros lugares de comodidad para salir de verdad a hacer los cambios necesarios que el desarrollo requiere".

Foro tras exposición

Tras la exposición del economista europeo, se realizó un foro moderado por Larraechea y compuesto por el propio Bakker, además de Roberto Salas, gerente general corporativo de Masisa; Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, y el periodista y conductor de El Diario de Cooperativa, Sergio Campos.

El periodista, al hablar de cómo ve nuestro país, comenzó señalando que lo que más le indignaba era la "la falta de coherencia entre lo que se hace y se dice".

Más adelante al hablar de los medios y la poca cobertura de temas relacionados con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social agregó que "los medios perdieron el foco de servicio a la comunidad".

Además, entre las opiniones de los panelistas, como fórmulas para mejorar el clima social, figuraron la contratación de personas con discapacidad y la contratación de una mayor cantidad de mujeres entre otros puntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter