¿Cómo se gestó la polémica por la aplicación Nueva Forma de Marcar?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ingeniero informático acusó en Twitter que la app recopilaba datos de usuarios y los enviada a un servidor privado.

El organismo estatal salió el paso de las críticas.

¿Cómo se gestó la polémica por la aplicación Nueva Forma de Marcar?
Llévatelo:

Este lunes la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) liberó una aplicación a propósito de que a partir del próximo 6 de febrero cambiará definitivamente la forma de marcar desde los teléfonos móviles, con el fin de potenciar íntegramente la portabilidad numérica.

La nueva forma de marcación implica añadir "9" al llamar desde celulares a otros móviles, mientras que se eliminar el "0" al llamar de un teléfono móvil a fijo.

En esa línea, la app permite a los usuarios de smartphones realizar un respaldo a correo electrónico y una actualización de los teléfonos de red fija y teléfonos móviles al formato internacional de discado, o sea sumándoles el +56.

Tras el anuncio el desarrollador e investigador de seguridad informática Fernando Lagos, conocido en Twitter como @Zerial, acusó a través de la red social que la aplicación almacena datos como coordenadas gps, cantidad de contactos y cantidad de telefonos de contacto, de los usuarios y posteriormente los envía a un servidor de la agencia Cursor.cl, desarrolladora de la aplicación presentada por el gobierno.

A ello se sumaría el envío del identificador único universal de cada dispositivo móvil. Algo que fue cuestionado por Ignacio Rodríguez, @micronauta en Twitter, y a la vez respondido por Rodrigo Castro, quien se identifica como "maestro chasquilla en Cursor SA" y @rkastro en la misma plataforma.

"Si duda de uso, no instale app"

Las acusaciones contra la Subtel comenzaron a crecer exponencialmente en la red social, y la discusión llegó a tal punto que el subsecretario Pedro Huichalaf salió al paso de las críticas, entregando la postura oficial frente a la polémica, con publicaciones que posteriormente fueron retuiteadas en la cuenta del organismo estatal.

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000019

Cabe destacar que en los términos de uso se especifica que la Subtel "retendrá para sí y está facultado para utilizar libremente la información estadística del uso de la aplicación", esto contemplando "la cantidad de veces que se abre, la cantidad de contactos actualizados y las zonas geográficas donde se realizó la actualización".

"No recopila información de la libreta de contactos del usuario", se agregó.

Así lo recalcó también Huichalaf:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter