Talca: Matronas y Matrones exigen protección del Presidente para delimitar sus funciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dictamen de Contraloría busca que otras profesiones puedan intervenir en unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

Talca: Matronas y Matrones exigen protección del Presidente para delimitar sus funciones
 Rafael Verdugo/Cooperativa

La comunidad talquina se mostró participativa.

Llévatelo:

El Colegio de Matronas y Matrones Asociación Talca de la Región del Maule, manifestó este sábado en la Plaza Cienfuegos de la ciudad  su descontento con respecto al dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) del pasado 4 de junio.

El fallo ratificó en la instancia que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son exclusivas del gremio e insistió sobre una presunta ilegalidad de la Norma Administrativa número 21 del Ministerio de Salud.

Respecto al escenario actual que viven, Pilar García, vicepresidenta de la Asociación Gremial Talca, afirmó a Cooperativa que "están lesionando nuestro rol, tenemos 184 de historia, este dictamen de Contraloria plantea que la atención de las mujeres en la maternidad, lo pueden hacer otros profesionales, aunque no estén calificados para ello".

Cabe consignar que la última modificación de esta norma data del año 2010, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que en ese entonces le tocó liderar al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Le solicitamos formalmente al Presidente que intervenga, porque los plazos corren, la norma 21 es la que nos respalda en nuestro quehacer técnico en los hospitales  y pedimos que se reafirme. Actualmente no está derrogada, pero esta en entre dicho por la Contraloria, quien puso como fecha límite al Minsal el 12 de julio", precisó Pilar García.

La vicepresidenta de la Asociación Gremial Talca, aseguró que de ser acogida esta exigencia de Contraloría se pone "en un riesgo inminente a la población, a la vida de la mujer y niños"..

En la instancia, la comunidad talquina pudo acercarse a los stands informativos, además de tener la posibilidad de firmar para apoyar la demanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter