Talca: Crean primera maquinaria para cosechar cebollas "made in Chile"

Publicado:
| Periodista Digital: Rafael Verdugo - Cooperativa

La máquina VP5000 evita golpes y daños en la recolección.

Las opciones del mercado son más caras que esta desarrollada en la zona.

Talca: Crean primera maquinaria para cosechar cebollas
 Rafael Verdugo / Cooperativa

Soledad y Sebastián construyeron la máquina VP5000, que permite la recolección de la cebolla evitando golpes y daños.

Llévatelo:

Estudiantes de ingeniería civil mecatrónica de la Universidad de Talca, Soledad Navarro y Sebastián Rojas, crearon innovador proyecto que impulsa la mecanización en el proceso de cosecha de cebolla de guarda.

Ellos postularon al programa regional de apoyo al emprendimiento de Corfo en 2016, adjudicándose veinte millones de pesos para cofinanciar el desarrollo del prototipo. Ahora en 2018, lograron construir la máquina VP5000, que permite la recolección de la cebolla evitando golpes y daños en el proceso.

Soledad Navarro explicó que "teníamos que probar muchas veces los mecanismos que creamos con un período limitado para entregar resultados a Corfo. Y por otra parte, la temporada de cosecha de cebollas es muy corta. De hecho, este año realizamos las pruebas técnicas finales del proceso durante la última quincena de febrero".

Durante la ejecución del proyecto contaron con el patrocinio de Copeval S.A., para asegurar el cumplimiento administrativo, técnico y financiero del emprendimiento.

Asimismo, para continuar agregando valor y fortalecer la competitividad regional, ambos crearon la empresa Crescat SpA, que ofrece diferentes servicios para capacitar a los agricultores y lograr una óptima utilización de la maquinaria, mejorando los procesos mediante la ingeniería.

Dificultades en el proceso

Tras recopilar información en terreno, los jóvenes identificaron la escasez de maquinaria para la cosecha de esta hortaliza y la costosa mano de obra empleada para desarrollar esta labor.

"Las opciones que existen actualmente en el mercado son extranjeras y tienen un alto costo, por lo tanto, no es accesible para un pequeño o mediano productor", confesó Soledad Navarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter