Semana Clave: Cuestionan nulo accionar preventivo del Gobierno ante posible cierre de Iansa Linares

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El presidente del Capítulo Regional de Municipalidades del Maule criticó la falta de iniciativa del Intendente en la crisis.

Remolacheros acusaron tardía irrupción de ministros en las dificultades de la azucarera que el jueves definirá su futuro.

Semana Clave: Cuestionan nulo accionar preventivo del Gobierno ante posible cierre de Iansa Linares
 Jaime Morales Amaya

La cesantía en Linares alcanza el 8,5 por ciento y podrían sumarse más de 4 mil nuevos desempleados.

Llévatelo:

A las críticas y cuestionamiento de parte de los trabajadores, remolacheros y sector productivo hacia las autoridades regionales encabezadas por el intendente Pablo Milad y los ministros sectoriales debido a la escaza capacidad reactiva en torno a la crisis de la planta Iansa de Linares, se sumó el Capítulo Regional de Municipalidades del Maule a través de su presidente Bernardo Vázquez (UDI).

El alcalde de Pelarco dijo a Cooperativa que "el intendente no se puede quedar sólo en buenas intenciones, él debe tener la capacidad de convocar a los ministros del Trabajo, Agricultura, Hacienda, Economía e Interior a una mesa de trabajo con los involucrados donde entreguen soluciones concretas".

"Es un drama regional y hay que tomarlo como tal, porque creo que la cantidad de desempleo que va a haber en la región al momento de cerrarse definitivamente esta empresa, va a ser una de las regiones con más alto índice de desempleo y obviamente que es ahí donde el gobierno regional tiene que tomar todas las cartas para palear esta situación, que es gravísima", remarcó.

Bernardo Vázquez aseguró que "si se cierra Iansa, Pastas Suazo y otras empresas locales que están evidenciando crisis financieras, terminaremos el año con la más alta tasa de desempleo del país y eso tiene que ser revertido".

Tarde ingreso del Gobierno

Desde el sector remolachero anticiparon que es una semana clave luego del término de relación de confianza con la empresa que anunció que no recibirán remolacha el 2019 y que definirá el futuro de la planta Iansa Linares el jueves 26 de julio.

"Lamentamos que el ingreso de todas las altas autoridades de Gobierno como el ministro de Agricultura, Economía o Trabajo haya sido demasiado tarde. Lo advertimos hace meses y podríamos haber dado tranquilidad a la gente", manifestó uno de los negociadores del sector remolachero, Jorge Guzmán.

El agricultor aseguró que la molestia y desilusión en la provincia del Linares por el accionar de la autoridades de Gobierno los tiene en estado de alerta y organizando una manifestación mayor a la realizada el pasado 12 de julio.

Ministro: "Los vamos a acompañar"

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró que "nosotros estamos haciendo todas las gestiones que estén en nuestro alcance, nos hemos contactado con los ejecutivos de Iansa para evitar que esta planta finalmente cierre, y hasta el último minuto vamos a hacer todas las gestiones para que esta planta se mantenga y reciba la producción de toda la Séptima Región".

"Si aquello no ocurriera, vamos a acompañar a los trabajadores, los vamos a acompañar con programas de certificación, capacitación y, lo más importante, con programas de reinserción laboral", acotó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter