Lluvias provocaron el desprendimiento de lahar en el Volcán de Fuego de Guatemala

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según los expertos, el clima puede producir "explosiones débiles y moderadas".

El fenómeno provocó evacuaciones en la zona cero por precaución.

Lluvias provocaron el desprendimiento de lahar en el Volcán de Fuego de Guatemala
 EFE (Archivo)

Por la mañana de hoy domingo, el coloso de 3.763 metros de altura había presentado una fumarola débil con "desgasificaciones de color blanco".

Llévatelo:

El volcán de Fuego de Guatemala registró el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, debido a la lluvia que se presenta en el lugar.

Por la mañana de este domingo, el coloso de 3.763 metros de altura había presentado una fumarola débil con "desgasificaciones de color blanco" a una baja altura que iba con dirección al noroeste de su cráter, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Esas características, aseguró la institución de monitorización del clima, podría derivar en la posibilidad de que en el transcurso del día se generaran "explosiones débiles y moderadas".

Sin embargo, alrededor de las 16 horas se desprendió un lahar en la misma barranca Las Lajas, en donde el pasado 3 de junio la caída de flujos piroclásticos y lava provocó la muerte de 165 personas  y dejó al menos a 260 desaparecidos, según indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

Las medidas de prevención

Las fumarolas y el lahar provocaron evacuaciones en un autódromo cercano al lugar y en la zona cero, en donde se encontraba personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, "por precaución", detallo el portavoz.

El forense, por su parte, cuenta con 103 casos por identificar, los cuales podrían hacer variar la cifra de fallecidos y desaparecidos conforme se concluyan las investigaciones genéticas y científicas.

La erupción y la subsiguiente actividad volcánica del pasado 3 de junio afectaron a casi dos millones de guatemaltecos y causaron daños en 750 viviendas, destruyó 186 casas, una escuela, una carretera y dos puentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter