Complejo volcánico Nevados de Chillán emitió nuevo pulso eruptivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evento se registró a las 12:12 de este miércoles y levantó una columna de cenizas que alcanzó mil 500 metros de altura.

Complejo volcánico Nevados de Chillán emitió nuevo pulso eruptivo
 Bárbara Leyton

Después de varios meses, pasado el mediodía de este miércoles, el complejo volcánico volvió a emitir un pulso de cenizas.

Llévatelo:

A las 12:12 horas de hoy miércoles, el complejo volcánico Nevados de Chillán, en alerta naranja desde el 5 de abril, presentó un nuevo pulso eruptivo, esta vez con cenizas incluidas y material balístico, alcanzando una columna de 1,5 kilómetros de altura.

"La ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente", señala el comunicado de la Onemi, que mantiene la alerta amarilla en el recinto.

"Pese a que el complejo mantiene alerta técnica en Nivel Naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta", agrega el documento.

La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, explicó que "es un escenario previsto e informado en los reportes de actividad volcánica, eran escenarios probables que estaban en los reportes que recibimos a diario".

El gerente general del Centro Invernal Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, manifestó que "este evento no es diferente a todos los que han ocurrido en el último año y medio, por lo tanto no hubo ningún cambio ni de alerta ni de emergencia ni alguna medida especial dentro del centro".

"Nosotros paramos ocho minutos, que es lo que se demoró en disiparse la nube y seguimos funcionando normalmente y estamos con todos los servicios abiertos", dijo.

Asimismo, informó que "no hay cambios" en la alerta naranja decretada por el Sernageomin el 5 de abril pasado ni en la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil decretada por el Gobierno Regional.

Las comunas con alerta amarilla, y que podrían evacuar, son Coihueco, Pinto y San Fabián de Alico, las tres de la Región del Biobío y futura de Ñuble, que entrará en vigencia en septiembre próximo.

El coronel Eric Flores, jefe de la prefectura de Ñuble, explicó que "nosotros estamos con el contingente de Carabineros, están todos en sus puestos, cualquier cosa que se necesite nosotros vamos a comunicar en forma oportuna a la población".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter