Cierre de "Cajonera" de Cauquenes dejó a 138 personas sin trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edelma Aserraderos y Edelma Plywood anunciaron su quiebra dejando pendiente el pago de sueldos y finiquitos.

Cierre de
Llévatelo:

Un total de 138 personas quedaron cesantes luego del cierre de las empresas Edelma Aserraderos y Edelma Plywood Spa, conocidas como "Cajonera" de Cauqunes, en la Región del Maule.

Según denunciaron los propios trabajadores la semana pasada, llevaban dos meses sin recibir sus sueldos, situación que se suma ahora a que quedarán con sus finiquitos pendientes.

El corresponsal de Cooperativa en la Región del Maule, Jaime Morales, informó que la situación de la empresa forestal empeoró luego de los incendios forestales ocurridos en 2017.

Esta es la tercera empresa de la región que cierra en lo que va del año, luego de las quiebras de Iansa y Pastas Suazo.

Acogidos a la Ley de Quiebra

La empresa funcionó por más de 18 años en la zona cercana a Linares y se acogió a la Ley de Quiebras, informó Carlos Valdés a Cooperativa, el liquidador de Edelma Pylwood.

"Ya notificamos a los trabajadores que son 78 y ahora estamos en proceso de inventario. No hay activos y dentro de la próxima semana deberemos entregar una propuesta de finiquito a los trabajadores, lo que no significa necesariamente que se les vaya a pagar", explicó Valdés.

Patricio López, liquidador de Edelma Aserraderos, complementó que "son 54 trabajadores a los que se les adeuda un mes y que en total suman 150 millones de pesos. No se nos entregó mayor información del por qué se produjo la liquidación y ahora debemos buscar fórmulas de pago".

"En Cauquenes no es fácil encontrar trabajo"

Los ahora ex trabajadores se enteraron del cierre de las fábricas tras volver de vacaciones de invierno y ver las puertas de las plantas con candado y solamente un libro para estampar la asistencia.

"Cuando nos enteramos que Héctor Fernández, Carlos Barros y Andrés Pérez -que son los socios del holding- pusieron la empresa en liquidación comenzamos a hacer gestiones y el alcalde Juan Carlos Muñoz nos apoyó con canastas familiares y el pago de luz y agua de las familias que perdieron el trabajo", contó a Cooperativa César Moraga de Edelma Aserraderos.

Marcela Loyola, ex trabajadora de Edelma Plywood Spa, agregó que "hemos tenidos problemas personales y familiares por no tener trabajo. Cauquenes no es una ciudad donde sea fácil encontrar trabajo, ahora viene el Gobierno y nos dice que nos van a capacitar para trabajar en otra cosa que no es madera después de años en esto".

Por su parte, al alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que "tenemos 78 puestos laborales gracias a un programa de empleo de la Subdere que gestionó el Intendente y el Consejo Regional de los que estamos muy agradecidos".

La seremi del Trabajo, Pilar Sazo, expresó que "nos reunimos con los trabajadores y llegaremos el próximo sábado con una batería de propuestas junto al Ministerio donde puedo adelantar que entregaremos reconversión, capacitación y apoyo psicológico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter