Tribunal Ambiental rechaza reclamación contra Termoeléctrica Guacolda en Huasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sentencia desestimó los argumentos esgrimidos por la Asociación Gremial Agrícola de la zona.

Tribunal Ambiental rechaza reclamación contra Termoeléctrica Guacolda en Huasco
 Tribunal Ambiental de Antofagasta

La Sala del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta dictó sentencia en este caso.

Llévatelo:

La sala del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta dictó sentencia y rechazó la reclamación levantada por la Asociación Gremial Agrícola de Huasco en contra de la Empresa Guacolda Energía, en el marco de su proyecto de aumento de la potencia de sus cinco unidades de generación eléctrica y el cambio de su matriz productiva.

Esta ampliación había recibido la aprobación y una Resolución de Calificación Ambiental. Los reclamantes solicitaron tribunal localizado en Antofagasta que la declarara como no conforme a la normativa vigente, por lo que se pedía su anulación total y que se acogiera el reclamo de que las observaciones ciudadanas no habían sido tomadas en cuenta. Dicha acción fue rechazada este viernes. 

Este proyecto recibió observaciones ciudadanas en la primera fase del proceso que los productores de olivos de la parte baja del Valle del Huasco consideraron insifucientemente cumplidas, temiendo que el aumento de capacidad de la generadora contaminara la producción de aceitunas de la zona y el medio ambiente en general, considerando una mayor polución en el sector. 

Es así como iniciaron el proceso de reclamación en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental, el cual tuvo una última visita a terreno por parte de los magistrados en junio de este año. Esta acción legal contaba con el apoyo de vecinos y organizaciones sociales de la comuna de Huasco. 

Si bien se rechazaron los puntos de la reclamación en el marco del proceso de la Declaración de Impacto Ambiental, la sala sentenció que las partes no deben pagar los costos del proceso, esto "por haber tenido motivo plausible para litigar".  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter