Tópicos: País | DD.HH.

Chadwick por homenaje a Krassnoff: Compartimos la decisión tomada por el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior valoró haber pasado a retiro al director de la Escuela Militar y al hijo del ex brigadier y agente DINA.

Es una sanción "justa y adecuada", subrayó el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Chadwick por homenaje a Krassnoff: Compartimos la decisión tomada por el Ejército
 ATON

El ministro del Interior habló por el Gobierno sobre esta polémica.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llegó junto a varios ministros del área social al parque Víctor Jara, en la comuna de San Miguel, para presentar el programa "Compromiso País".

Antes, el Mandatario participó en el desayuno anual del Turismo, en Casa Piedra, y en ambas ocasiones no quiso referirse al homenaje realizado al ex brigadier Miguel Krassnoff en la Escuela Militar.

Quien se refirió al tema fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien sostuvo que "el Ejército lo ha señalado y compartimos la decisión que ha tomado en cuanto a que ha visto en esta situación una actitud que va contra la doctrina fundamental del Ejército".

Chadwick además afirmó que la doctrina de la institución castrense obliga a "prescindir de cualquier actividad que diga relación con situaciones de política o de contingencia, en orden a que en sus recintos, que son recintos del Estado y administrados por el Ejército, no se pueden hacer actividades con respecto a personas que están con una condena judicial".

Espina: Degradación no aplica en este caso

En la misma línea, el ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró que "la decisión del Ejército es justa, adecuada, y significa nada menos que oficiales que tienen 30 años de actividad, como el director de la Escuela, es muy duro que se le pida la renuncia y tenga que retirarse", mientras que en el caso de Krassnoff Bassa, "él ya había resuelto su retiro, por lo tanto, la sanción sí va a cumplir en los mismos términos".

Además, respondió a las agrupaciones de derechos humanos que piden la expulsión o degradación de ambos oficiales sancionados: "Quiero decirle que cuando alguien habla de degradar, eso sólo es posible en virtud de una sentencia condenatoria de acuerdo con el Código de Justicia Militar, y en este caso no hay sentencia".

Además, le dio un espaldarazo al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien actuó de forma "adecuada".

Sin condenar directamente el homenaje, el Ejecutivo valoró haber pasado a retiro al director de la Escuela Militar, el coronel Germán Villarroel Opazo y al coronel, Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex militar, quien ya había solicitado su retiro voluntario de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter