El 63% de los inmigrantes venezolanos en Chile es profesional

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Así lo señala una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"El desafío es cómo el Estado aprovecha esas posibilidades", dice la entidad.

El 63% de los inmigrantes venezolanos en Chile es profesional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

¿Cómo llegaron y en qué trabajan los venezolanos que arribaron recientemente a Chile? Fue la interrogante que se formuló la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento, presentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La presentación se realizó ante las autoridades en Talca y fue aplicada a 462 venezolanos residentes en el el país, en Oficinas del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior entre el 18 y 31 de julio de este año.

Imagen foto_00000003
La presentación realizada ante las autoridades en Talca. (Foto: OIM) 

Los encuestados se caracterizaron por tener alta calificación académica, con un 63 por ciento de profesionales, de los cuales 51,2 por ciento trabaja en servicios o como vendedores de comercios y mercados, y un 17 por ciento está en ocupaciones menores.

"Tenemos una población altamente calificada, tanto en profesiones como en oficios, y el desafío es ver cómo el Estado aprovecha esas instancias para apoyar la certificación  de estudios, a través de Chile Valora o la convalidación de títulos, por ejemplo", sostuvo el coordinador de Asuntos Migratorios de la OIM, Carlos Baeza.

Entre estos trabajadores, el sueldo promedio alcanza los 387 mil 103 pesosUn 15 por ciento gana más de 552 mil pesoscomo se detalla en el informe completo alojado en la página de la OIM.

Revisa el detalle del estudio haciendo clic aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter