Oposición criticó ejecución presupuestaria en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Desde el Gobierno justificaron el informe del Intendente y aseguraron que "lo más potente viene a fin de año".

Los cuestionamientos hablan de un 73 por ciento de gasto mientras el Ejecutivo local reconoce solo el 50 por ciento.

Oposición criticó ejecución presupuestaria en el Maule
 Jaime Morales Amaya

Intendente entregó ayer el informe en el CORE.

Llévatelo:

En el marco de la discusión presupuestaria que se debate en el parlamento el diputado del Maule y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC) y el consejero regional Rodrigo Sepúlveda (Ind) criticaron la gestión de la administración del intendente Pablo Milad en torno al gasto del presupuesto 2018 asignado al Maule.

Del informe entregado por el Intendente Pablo Milad al CORE durante la semana, se desprende que de los 76 mil millones de pesos dispuestos para la región, la dupla opositora aseguró que sólo se han gastado el 73 por ciento a septiembre mientras que el Gobierno reconoció que la cifra ejecutora solo supera el 50 por ciento.

"Es una vergüenza. 10 por ciento en el Fosis; 40 por ciento en Vialidad; Conaf y SAG no llegan al 15 por ciento; Turismo 22 por ciento, entonces con qué cara vamos a pedir más plata para el 2019, una vergüenza", dijo el Consejero Regional Rodrigo Sepúlveda.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán (Evópoli) desestimó el 73 por ciento de ejecución y confesó que solo están sobre el 50 por ciento del gasto presupuestario destinado al Maule para el 2018.

"Estamos sobre el 50 por ciento. No es la medición actual, no es cuanto se lleva en algunos sectores puntuales a la fecha de octubre, que es el informe que estuve viendo del consejero, sino cuánto es lo que llega realmente al 31 de diciembre", explicó el vocero regional.

Presupuesto 2019

Por su parte, el diputado por el Maule y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini aseguró que no aceptará el aumento más bajo para regiones.

"Se han cerrado empresas, hay cifras negativas en torno a los salarios y empleos, necesitamos más recursos y no voy a votar un presupuesto que entregue el más bajo incremento al Maule", aseguró el parlamentario.

El aumento del uno por ciento que se está proyectando para el Maule en el año 2019 se traduce en 700 millones de pesos más para inversión regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter