Vecinos de Isla Mocha protestan por inestable servicio eléctrico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los residentes se tomaron el aeródromo, la posta rural y la escuela.

Acusan una mala administración de la cooperativa eléctrica que todos los habitantes integran.

Vecinos de Isla Mocha protestan por inestable servicio eléctrico
 Cedida.

El aeródromo, la posta rural y la escuela de Isla Mocha están tomadas.

Llévatelo:

Vecinos de Isla Mocha, en la Región del Biobío, mantienen tomados el aeródromo, la posta y la escuela de la zona en protesta por los reiterados cortes de energía eléctrica que viven desde el 16 de noviembre pasado.

Su vocero en el continente, Carlos Garrido, señaló que "la isla hoy día se encuentra con energía parcialmente con dos a tres días en que no la tiene. Han habido más días en otros momentos".

El problema surge, según explicó Garrido, debido a que "la electrificación de la Isla Mocha se hizo en base a la explotación de gas natural que produce la propia isla, sin embargo, dado una administración deficiente de la cooperativa en la cual los organismos supervisores la han dejado hacer, en este caso utilizan pétroleo ¿Y el gas? No, porque el motor se echó a perder".

Solicitud a la justicia

Desde el municipio de Lebu, quienes son clientes de la cooperativa eléctrica cuestionada, interpusieron un recurso de protección ya que la merma en el suministro impide hacer clases.

El alcalde Cristian Peña expuso que "últimamente ya no se están generando garantías y los isleños están sin energía eléctrica. Nos ha afectado a nosotros también para entregar la atención en la posta, atender a los niños en la escuela, por lo mismo hemos presentado un recurso de protección, para velar por el derecho que tenemos de tener la energía eléctrica, entendiendo que la cooperativa tiene que administrar y asegurar este suministro".

Recurso de protección by Cooperativa.cl on Scribd

La versión de la cooperativa

La Cooperativa de Generación, Abastecimiento y Distribución de energía eléctrica de la Isla Mocha (CIM) informó de lo ocurrido al Gobierno Regional vía memorándum, donde expone que el problema se generó luego de los sucesivos cortes de ruta en la provincia de Arauco, que provocaron desabastecimiento de combustible en la zona, pero que ya todo está solucionado.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter