Tópicos: Sociedad

Aceites de oliva chilenos ganaron prestigioso certamen europeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco variedades fueron galardonadas en el concurso Sol d'Oro.

Los organizadores aseguran que son "competitivos" a nivel mundial.

Aceites de oliva chilenos ganaron prestigioso certamen europeo
 Panel Cata Chile

Los chilenos consumen 700 gramos de aceite de oliva cada año.

Llévatelo:

Un total de cinco aceites chilenos ganaron el premio al mejor aceite de oliva del hemisferio sur en diferentes categorías, otorgado por el prestigioso certamen europeo Sol d'Oro.

"Inia Intihuasi" y "Sol Oro", dos de los cinco aceites galardonados, producidos por pequeños productores de Vichuquén y La Serena, han sido reconocidos con la medalla de oro en las categorías "Frutado Ligero" y "Frutado Intenso" por el "equilibrio" y "armonía" de su sabor, según informó Mario Giorgetti, responsable del concurso.

Según Giorgetti, estos aceites son "competitivos" a nivel mundial, seleccionados entre un total de 71 muestras provenientes de ocho países diferentes del hemisferio sur.

Los aceites "Olave noche lava", "Aceite de Leyda Premium" y "Alonso Chile" también fueron premiados en las categorías de "Frutado ligero", "Frutado medio" y "Frutado Intenso", respectivamente.

"La celebración de este concurso permite catar los aceites del hemisferio sur justo después del momento de su producción", señaló Giorgietti, quien aseguró que hasta este momento los aceites de esta parte del mundo "a pesar de quedar bien posicionados en el prestigioso concurso de Verona, nunca ganaban porque no llegaban frescos".

El presidente de Panel Cata Chile, José Mingo, explicó que la industria chilena se ha desarollado hace más de un centenar de años, pero que durante los últimos 20 años ha experimentado un gran crecimiento, pues hoy en día se producen "siete millones de litros de aceite de oliva que se exportan por un valor de 45 millones de dólares".

Los chilenos consumen 700 gramos de aceite de oliva cada año, lo que dista muchos de los 13 litros anuales que se consumen en Italia o España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter