Denuncian a tres hogares de ancianos por hacinamiento y maltratos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos recintos denunciados tienen prohibición de funcionamiento y el tercero está bajo sumario.

"Queremos que la justicia investigue sanciones más allá del tema administrativo", aseveró la intendenta Rubilar.

Denuncian a tres hogares de ancianos por hacinamiento y maltratos
 @SENAMAGOB

El director del Senama, Octavio Vergara, junto a la intendenta Rubilar, presentaron la demanda.

Llévatelo:

Ante la Fiscalía Metropolitana Sur, el Senama y la Intendencia Metropolitana presentaron una denuncia contra tres residencias de larga estadía, o casas de ancianos, de las comunas de San Bernardo, El Bosque y La Cisterna.

Tras fiscalizaciones realizadas por la seremi de Salud, se constataron problemas en la infraestructura de estos establecimientos; hacinamiento, con más ancianos de los debidos por habitación; y también malos tratos.

"No vamos a tolerar que efectivamente los lugares donde las personas mayores tienen que estar resguardados recibiendo cariño, se produzcan estos hechos de maltrato y abuso y eso es justamente lo que estamos haciendo, poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se investigue", dijo el director del Senama, Octavio Vergara.

"Hay irregularidades en cuanto al funcionamiento mismo del cuidado, pero también temas de maltrato muy graves que tienen que ver con adultos mayores amarrados, en malas condiciones y eso es lo que no vamos a tolerar", añadió Vergara, quien planteó que entre las denuncias está el hacinamiento.

En esta misma línea la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar señaló que "efectivamente hay temas administrativos de funcionamiento legal en materia de no cumplimiento de la autorización sanitaria, pero también hacinamiento, maltrato, falta de personal capacitado, a ratos adultos mayores -como decía el director- amarrados".

"Nosotros tenemos dudas si no homologa a tortura. Queremos que la justicia investigue sanciones más allá del tema administrativo", aseveró la autoridad regional. 

Encargada defiende residencia

La Clínica de Esperanza, en San Bernardo, se encuentra con prohibición de funcionamiento, al igual que para la residencia de El Bosque que opera de manera informal incluso sin nombre, mientras que la residencia Génesis, de La Cisterna se encuentra con un sumario en curso.

Los dueños de este último establecimiento desestimaron las acusaciones de hacinamiento y maltratos, como lo planteó la encargada del recinto, Patricia Marabolí.

"En cuanto a su pregunta de hacinamiento, fue una habitación de postrados, que me dijeron que tenía que sacar abuelo de ahí por espacio, puedo tener seis postrados y en ese momento había siete", dijo.

"En maltrato, en ningún momento me encontraron ningún maltrato, solamente había dos pacientes contenidos de manos" de las que contaban con autorización clínica para hacerlo "solamente de palabra", pero "ahora, en este momento yo tengo las dos autorizaciones".

Familiares de internados defendieron hogar

Familiares de ancianos que están internados en este hogar de La Cisterna y manifestaron que hay un buen funcionamiento del establecimiento.

"Yo tengo a mi mamá hace un año acá, no he visto nada de maltrato hacia mi madre, y alrededor mío he visto a los abuelitos y abuelitas, tampoco. Yo vengo una vez a la semana, horarios y días diferentes, y he llegado y mi madre (está) limpia, ordenada, comida. Yo voy al dormitorio de mi mamá, está con dos abuelitas más", dijo esta familiar.

Respecto a los dos recintos con prohibición de funcionamiento, desde el Senama señalaron que se está conversando con los familiares para poder ver una reubicación de estos ancianos, mientras estos recintos tienen la oportunidad de apelar a esta decisión ante la seremi de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter