La aspirina puede frenar el deterioro cerebral femenino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La universidad sueca de de Gotemburgo realizó un estudio al respecto.

Pequeñas dosis diarias ayudarían también a prevenir el infarto.

Llévatelo:

Una pequeña dosis de aspirina al día podría moderar el deterioro del cerebro en mujeres de edad avanzada y con riesgo de sufrir un infarto. Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia y publicado hoy por la revista médica British Medical Journal (BMJ).

El análisis fue liderado por el neurólogo Silke Kern y se llevó a cabo a lo largo de cinco años en 681 mujeres suecas de entre 70 y 92 años que no padecían ninguna demencia. Las participantes en general tenían un 10 por ciento de riesgo de sufrir un infarto o algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Durante los cinco años que duró el estudio, 129 de las mujeres tomaron dosis diarias de entre 75 y 160 miligramos de aspirina.

Según la publicación, al final del período de prueba los expertos comprobaron que el declive cognitivo y el deterioro del cerebro era considerablemente menor entre las mujeres que se medicaron en relación a las que no lo hicieron.

Esto se debería a la capacidad del ácido acetilsalicílico de la aspirina para reducir la inflamación, un factor que interviene en las enfermedades cardiovasculares y que también podría estar implicado en el deterioro del cerebro y en el declive cognitivo.

Según explica Kern en su artículo, el mecanismo de este efecto protector de la aspirina aún no se comprende del todo, pero podría deberse a que facilita la circulación sanguínea en el cerebro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter