La mitad de los adultos mayores que trabaja recibe sueldo bajo los 307 mil pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La participación de mayores de 60 años en el mercado laboral se incrementó en un 4,5 por ciento entre 2010 y 2017.

La mitad de los adultos mayores que trabaja recibe sueldo bajo los 307 mil pesos
 ATON

El trabajo de esta fuerza laboral está desvalorizado "por un tema social y cultural", según Andrés Meyer de Calev Consulting.

Llévatelo:

El 50 por ciento de los adultos mayores que trabaja en Chile recibe sueldos iguales o inferiores a 307 mil pesos, según un nuevo análisis de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Caja Los Héroes.

El director ejecutivo de Calev Consulting, Andrés Meyer, señaló a El Mercurio que esta fuerza laboral percibe ese nivel de ingresos "no por sus capacidades profesionales, sino que por un tema social y cultural", que lleva a la desvalorización del trabajo de la tercera edad pese a su experiencia.

En tanto, a partir de números de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del 2017, el análisis evidenció también un crecimiento de un 4,5 por ciento en la participación de los mayores de 60 años en el mundo laboral entre 2010 y 2017, pasando de un 11,4 a un 15,9 por ciento.

Mauricio Apablaza, director de Investigación de la Facultad de Gobierno de la UDD, indicó que este aumento "no solo está relacionado a un tema de ingresos", aunque sea un factor predominante, "sino también a la necesidad psicológica de permanecer activos".

Esta fuerza laboral se concentra principalmente en empresas privadas con 38,4 por ciento, mientras que un 37,5 por ciento tiene empleos independientes.

Entre quienes trabajan por su cuenta, un 23,4 lo hace en la vía pública con un promedio de salario de cerca de 268 mil pesos, bajo el mínimo actual de 276 mil pesos.

Mujeres de la Región Metropolitana ganan menos de 240 mil pesos

En tanto, el 64,3 por ciento de los adultos mayores que trabajan son hombres y el 35,7 por ciento son mujeres. 

Esta brecha, según la economista del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, "se explica porque las mujeres siempre han participado menos del mercado y más de las tareas del hogar, caso que en los grupos etarios más jóvenes comienza a ser más parejo".

Los sueldos de las santiaguinas mayores de 60 años también son más bajos, según datos del Observatorio Laboral Metropolitano del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, que indica que las trabajadoras de la capital perciben ingresos por menos de 240 mil pesos mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter