Astrónomos chilenos descubren momento crítico previo a la muerte de las estrellas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hallazgo constató la presencia de un material desconocido que los modelos actuales no contemplaban.

Astrónomos chilenos descubren momento crítico previo a la muerte de las estrellas
Llévatelo:

Un grupo de científicos realizó un hallazgo inédito sobre la muerte de las estrellas, gracias a las herramientas en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Según lo encontrado, las supernovas generadas a partir de supergigantes rojas (estrellas de gran tamaño en etapas avanzadas de su vida) presentan un destello antes de la explosión principal, lo que no había sido pronosticado por los modelos actuales.

"Los datos del descubrimiento cambiarán lo que se sabe sobre las explosiones de supernovas y las últimas etapas de la evolución estelar", afirmó Francisco Förster, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y líder del grupo.

"El brillo que vimos se explica por el choque entre el gas en expansión de la supernova y un material de origen desconocido que rodea la estrella", agregó el doctor Forster.

La investigación fue publicada en la revista Nature Astronomy tras cuatro años de trabajo.

Según Takashi Moriya, de la División de Astronomía Teórica del Observatorio Nacional de Japón, "estos hallazgos nos dan pistas acerca del misterioso comportamiento de las estrellas masivas a punto de explotar. Cuando la estrella está agotando su combustible, algún mecanismo en su interior provocaría la pérdida de material en sus regiones más externas justo antes de la explosión, pero no tenemos una idea clara del mecanismo que provocaría lo anterior".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter