Astrónomos chilenos descubrieron dos nuevos planetas gigantes

Ambos están a casi 1.500 años luz de la Tierra, en las constelaciones de Ofiuco y Acuario.

Astrónomos chilenos descubrieron dos nuevos planetas gigantes
 Ricardo Ramírez, Universidad de Chile

Científicos chilenos descubrieron dos nuevos exoplanetas de una masa levemente superior a Júpiter y a casi 1.500 años luz de la Tierra.

Se trata de K2-237 y K2-238, los que son precisamente del tipo "Júpiter caliente", es decir enormes bolas de gas similares al planeta del sistema solar, aunque orbitando una estrella distinta cada uno.

"Se estima que ambos planetas están compuestos principalmente de hidrógeno y helio, pero hay un detalle: K2-237 es un planeta inflado, es decir, su tamaño es mucho mayor a lo que indican los modelos teóricos, siendo un planeta muy interesante para estudios atmosféricos", explicó la Doctora en Astronomía de la Universidad de Chile, Maritza Soto, quien lideró la investigación.

Para detectar estos planetas se utilizaron distintos instrumentos espaciales en el Observatorio La Silla de la ESO, ubicado en Coquimbo.

La Doctora Soto agregó que el hallazgo "entrega evidencia para el estudio de la inflación de planetas, el cual es un fenómeno que aún logramos comprender del todo".

James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile e investigador del Centro Excelencia en Astrofísica CATA, detalló que "los planetas gigantes como Júpiter deberían tener una masa similar, tal como indican los modelos, pero un grupo de ellos tiene una masa mucho mayor, lo que se denomina inflación".

"La teoría plantea que la inflación se produce por el calor que cae sobre el planeta desde la estrella, el que penetra profundamente en su interior y lo infla como un globo", agregó.

La investigación fue publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society