Congreso analizó lanzamiento de nanosatélites para observación espacial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile presentó un plan ante la comisión del Futuro.

Se espera que se suman al Suchai 1, el primer satélite chileno en ser puesto en órbita.

Congreso analizó lanzamiento de nanosatélites para observación espacial
 ATON (archivo)

El año pasado se lanzó el primer satélite de fabricación chilena: El Suchai 1.

Llévatelo:

Hasta el Congreso llegaron los investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile donde presentaron un plan que podría ser precursor en trabajo satelital y espacial.

El plan presentado ante la comisión del Futuro incluye el lanzamiento de nueve nanosatélites que se sumarán al ya en órbita Suchai 1, el primer satélite de fabricación chilena.

Con estos se pretende reunir datos geoespaciales para ser procesados y calibrados con datos terrestres.

"Nosotros lo que postulamos tiene que ver con que si desarrollamos tecnología y tecnología de punta, ofrecerle al país la formación en algo sofisticado que les de las herramientas de ofrecerle al mundo algo distinto", explicó el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Marcos Díaz.

"Ahora, obviamente si eso también podemos aplicarlo en términos específicos, de alguna problemática en el país, tenemos expertise en la tecnología, en la medición, en los sensores en tierra, nos puede posicionar como un experto en el tema a nivel mundial", agregó.

En tanto, el presidente de la comisión de Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi (PPD), aseguró que "Chile tiene la urgencia de tener una política espacial y satelital".

"El Estado está abdicando y ha abdicado el tener una política espacial. De hecho, tiene comisiones que no existen, tiene secretarías técnicas que no funcionan", agregó.

"Están mirando el pasado, es quedarse en la edad media", agregó Girardi, quien explicó que se tomó la decisión de "autoconvocar" a distintas instituciones para presentar al Gobierno una propuesta "con visión de futuro".

En ese sentido, esperan presentar una propuesta la última semana de septiembre al Presidente Sebastián Piñera.

El desarrollo de estas actividades podría ayudar al nacimiento de nichos de mercado para diferentes industrias.

"La necesidad en el área que me corresponde a mí es que exista y se alinee a la política nacional para la gestión de riesgo de desastre y al plan estratégico", aseguró el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

"En ese ámbito, se debe cuadrar para buscar una política específica en el área espacial y creo que un esfuerzo de esta naturaleza, haciendo un diagnóstico muy claro de otras iniciativas, como esta que existen en el país, puedan integrarse y hacer un solo esfuerzo que es lo que Chile necesita para alcanzar los objetivos que se plantea", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter