El Planetario de Santiago lidera el Astroturismo a nivel nacional

Según una investigación realizada en el marco del proyecto “Astroturismo Chile” actualmente en el país existen 129 oferentes.

El emblemático recinto de la Universidad de Santiago es el más visitado, muy por sobre el segundo, el Observatorio Mamalluca.

El Planetario de Santiago lidera el Astroturismo a nivel nacional

El lugar con más asistentes resultó ser el Planetario con 145 mil visitas al año, es decir, un 35 por ciento de la totalidad de la demanda.

En un estudio financiado por la Corporación de Fomento a la Producción –CORFO-, que busca conocer la oferta y demanda en el mercado del turismo astronómico en Chile, se reveló que el Planetario lidera la demanda del astroturismo a nivel nacional, lo que constituye un sólido respaldo a este centro de difusión de de la astronomía que está cumpliendo 30 en el país.

La investigación, realizada en el marco del proyecto "Astroturismo Chile" y ejecutado por la consultora Verde reveló que actualmente en el país existen 129 oferentes de astroturismo, entre los que destacan observatorios científicos nacionales universitarios que reciben visitas, observatorios turísticos públicos, observatorios privados con y sin fines de lucro, alojamientos astroturísticos, planetarios móviles, museos, y tour operadores que ofrecen este servicio.

Los que se ubican desde la región de Tarapacá hasta la del Biobío, concentrándose la mayor oferta en la región de Coquimbo (47 por ciento), seguida por la de Antofagasta (20 por ciento) y después por la Región Metropolitana (17 por ciento).

Así mismo, esta investigación recogió que existe una demanda de 430 mil turistas en este segmento. Y el lugar con más asistentes en el país resultó ser el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile con 145 mil visitas al año, es decir, un 35 por ciento de la totalidad de la demanda.

Observatorio Mamalluca, segundo lugar

A continuación, le sigue el Observatorio Mamalluca, cerca de Vicuña -cuarta región-, con 50 mil asistentes y después el Observatorio Cerro Chamán, próximo a Santa Cruz –VI región-, con 35 mil visitantes. Las visitas a observatorios científicos internacionales y universitarios fueron más de 23 mil.

Estos resultados para la directora del Planetario, Haydée Domic Tomicic, son el trabajo de un equipo multidisciplinario que busca satisfacer a un público exigente y que responde a un buen trabajo realizado.

"Nos pone muy contentos, más aún, porque sabemos que todavía podemos seguir creciendo. Es más, es un gran desafío continuar en el primer lugar, y también, debemos pensar en cómo encantar a más público para que nos visite y disfrute de nuestra oferta programática en uno de los planetarios tecnológicamente más modernos del mundo", destaca.

Por otra parte, la directora del Planetario se refiera a las proyecciones de la Fundación como un gran reto para permanecer liderando en el futuro. "Uno de los desafíos más importantes para crecer está en seguir mejorando nuestra atención al visitante, y por otra parte, la oferta programática que podemos implementar: nuevos audiovisuales, actividades complementarias y nuevos temas, entre otras acciones".

El estudio financiado por Corfo y ejecutado por la consulta Verde bajo el proyecto "Astroturismo Chile" recogió, por primera vez, una información que ayudará a potenciar a Chile como un referente y posicionarlo como un destino reconocido a nivel mundial en esta área, mediante la aplicación de un Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, a 10 años plazo.