Astrónoma chilena dio nuevo paso en el estudio del origen del Universo

Mónica Rubio lideró el hallazgo realizado desde el observatorio ALMA, ubicado en el norte del país.

La galaxia WLM se ubica a 3 millones de años luz de la Tierra.

Astrónoma chilena dio nuevo paso en el estudio del origen del Universo
 ALMA

Así luce el cúmulo descubierto en la galaxia WLM.

Un importante hallazgo astronómico relacionado con el origen del Universo ocurrió durante una investigación en el observatorio ALMA, ubicado en la Región de Antofagasta.

Se trata del descubrimiento de un conjunto compacto de nubes interestelares oculto al interior de la galaxia WLM, una constelación ubicada a 3 millones de años luz de la Tierra.

"Estas nubes, que están inmersas en una densa capa de material interestelar, podrían ayudar a entender por qué se forman estos cúmulos estelares en las tenues inmediaciones de una galaxia, miles de veces más pequeña y difusa que nuestra Vía Láctea", explica el sitio web de ALMA.

La investigación estuvo liderada por la astrónoma chilena Mónica Rubio (Universidad de Chile), quien detalló que este tipo de galaxias son "esponjosas y muy poco densas, que carecen de los elementos pesados que suelen contribuir a la formación de las estrellas. Las galaxias de este tipo deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos concentrados, pero claramente este no es el caso".

Sin embargo, la sorpresa vino cuando el grupo de científicos descubrió que al interior de la galaxia WLM existían zonas similares a las que se forman en una constelación mayor cuando se está fecundando un grupo nuevo de estrellas.

Las investigaciones que se realizarán en el futuro tendrán como objetivo determinar los motivos de la creación de este cúmulo.