Astrónomos descubren que los orígenes del universo no fueron como pensábamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio contó con la participación de un investigador de la U. de Chile.

Asimismo utilizaron el Obervatorio Paranal en el norte de nuestro país.

Astrónomos descubren que los orígenes del universo no fueron como pensábamos
Llévatelo:

Un grupo de astrónomos realizó un descubrimiento que cambia la percerpción de todos sobre los primeros momentos del universo, pues señalan que en los orígenes había una mayor abundancia de estrellas que lo que la astrofísica contemporánea suponía.

La investigación, que apareció en la revista Science, contó con la participación del investigador postdoctoral de la Universidad de Chile, Venu Kalari. Asimismo, los científicos utilizaron el Very Large Telescope del Obervatorio Paranal de la ESO en el norte de Chile.

Con el telescopio observaron más de 160 horas la región de formación estelar denominada 30 Dorado, ubicada en la Nube Grande de Magallanes, también conocida como la Nebulosa de la Tarántula.

"Observar en esta zona del universo - ubicada a tan sólo 50 kilo parsecs- fue como meterse dentro de una máquina del tiempo, ya que su composición química es muy similar a la del comienzo del universo y ello nos permitió inferir que en dicho período habitaban una enorme cantidad de estrellas masivas", explicó Kalari.

Hasta ahora se pensaba que en el universo primitivo no había más elementos que hidrógeno y helio. También se creía que las estrellas masivas representaban un porcentaje menor del total de estrellas, siendo estas las fábricas cósmicas desde las que provienen todos los elementos más pesados que el helio, como el oxígeno o el hierro.

"Las estrellas masivas son claves para la comprensión del cosmos, ya que tras colapsar en forma de supernovas generan los elementos químicos complejos... Todos los elementos de nuestra existencia cotidiana se formaron en estas estrellas", afirmó Kalari.

El equipo científico internacional estuvo conformado por más de 20 científicos y liderado por el astrónomo de la Universidad de Oxford Fabian Schneider. La investigación duró más de seis años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter