Noche de Año Nuevo tendrá un segundo más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El segundo extra se añadirá en todo el mundo cuando el reloj marque las 23:59:59.

El tiempo astronómico mide el "comportamiento real del Universo" y es imprescindible para proyectos espaciales.

Noche de Año Nuevo tendrá un segundo más
 Agencia Uno

Este 31 de diciembre se añadirá de manera extraordinaria el segundo 23:59:60.

Llévatelo:

El último minuto del 31 de diciembre tendrá 61 segundos para compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se van acumulando y producen un desfase entre el tiempo en el que se basan los relojes atómicos y el período de rotación de la Tierra. 

La invención de los relojes atómicos hace más de 50 años permite una medición del tiempo extremadamente precisa, pero hay otro patrón para medirlo, la rotación de la Tierra. Como no siempre están sincronizados hay que añadir un segundo a un día, como ocurrirá esta noche de año nuevo.

El segundo extra se añadirá en todo el mundo el último día del año a las 23:59:59 del Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés). Por eso, se añadirá de manera extraordinaria el segundo 23:59:60 (que nunca se marca) y después se pasará a las 00:00:00 horas.

Este segundo más que se añade se denomina "segundo intercalar" y es el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, con sede en París, el que decide y publica el día que va a tener un segundo adicional.

El tiempo astronómico mide el "comportamiento real del Universo", y eso es imprescindible para proyectos espaciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter