Telescopio Planck captó la luz más antigua del Universo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corresponde a un fósil cosmológico que surgió hace más de 13 mil millones de años.

Se trata de la imagen espacial con más detalles jamás obtenida.

Telescopio Planck captó la luz más antigua del Universo
 EFE

La imagen develada por la ESA es diez veces más nítida que la que consiguió el WMAP hace una década.

Llévatelo:

El telescopio espacial Planck capturó una imagen de la primera luz del Universo. La fotografía corresponde a un fósil cosmológico transformado en "hiperfrecuencias" que surgió hace más de trece mil millones de años, poco después del big bang, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata de la imagen espacial con más detalles jamás producida, que los científicos denominan como "la radiación cósmica de fondo" o "radiación cósmica microondas" (CMB).  "Para un cosmólogo, este mapa es una mina de oro de información", señaló el astrofísico de la Universidad de Cambridge George Efstathiou, miembro del equipo científico de la misión Planck.

Esta luz primitiva, congelada en el espacio durante millones de años y que en sus orígenes mostró pequeñas fluctuaciones de densidad que corresponden a lo que después fueron las estrellas y galaxias, tiene ahora una temperatura de sólo 2,7 grados celsius.

Ante el hecho, el experto de la ESA Marcus Bauer explicó que"es una extrapolación enorme en el tiempo y en términos de energía".

"La cosmología no ha terminado, queda mucho trabajo por hacer" para llegar a tener "una fotografía consistente", agregó el científico, quien subrayó que "es muy peligroso decir que sabemos lo que pasó (...) sin que se puedan hacer pruebas en la Tierra".

Esta fotografía única es el resultado del procesamiento de los datos obtenidos hasta ahora por el Planck, un telescopio espacial lanzado en mayo de 2009 en un cohete Ariane 5 desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, para cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes desde una órbita situada a mil 500 millones de kilómetros de la Tierra.

Años atrás, los satélites COBE (Cosmic Background Explore) y WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) ya habían producido versiones anteriores de esa fotografía en 1992 y 2003, respectivamente, que establecieron que el universo está compuesto de un 4,5 por ciento de materia ordinaria.

Pero la imagen develada hoy por la ESA es diez veces más nítida que la que consiguió el WMAP hace diez años.

"La misión Planck de la ESA ha sido capaz de 'sintonizar' la señal CMB con una precisión sin precedentes, eliminando todas las interferencias y fuentes superpuestas para mostrarnos la radiación cósmica de fondo con un asombroso nivel de detalle", concluyó la ESA, que ha invertido mil 700 millones de euros y 15 años de estudios preliminares en esa aventura espacial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter