La humanidad regresa este lunes a Marte de la mano de la NASA y su sonda InSight

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Luego de cubrir 300 millones de kilómetros, misión de la NASA aterrizará cerca de las 17:00 hora de Chile en el "planeta rojo" para estudiar, por primera vez, su interior.

La humanidad regresa este lunes a Marte de la mano de la NASA y su sonda InSight
 NASA
Llévatelo:

Tras cubrir unos 300 millones de kilómetros, la misión InSight de la NASA alcanzará hoy lunes la superficie de Marte e instalará un sismógrafo y un sensor térmico para descifrar el "interior profundo" del llamado "planeta rojo".

Este módulo estacionario, que despegó el pasado 5 de mayo desde la Base Aérea Vandenberg, en California, usará una excavadora mecánica para perforar hasta unos 5 metros (16 pies) de profundidad y medir su temperatura interna, además de cualquier movimiento interno con ayuda de un sismógrafo.

"Es la primera misión que va a estudiar el interior profundo de Marte", dijo a Efe el español Fernando Abilleira, subdirector de diseño y navegación del InSight y parte del equipo multidisciplinar e internacional que conforma la misión.

"Al estudiar la propagación de las ondas bajo la superficie de Marte, a través de su sismómetro, vamos a tener más información sobre como el planeta ha evolucionado" en los últimos 3.000 millones de años, agregó.

Este especialista en trayectoria de vehículos espaciales y que trazó la ruta del robot "Curiosity", el cual llegó al planeta rojo en agosto de 2012, señala que "aterrizar en Marte es muy complicado".

"La velocidad de entrada atmosférica es de aproximadamente unos 20.000 kilómetros por hora y en menos de 7 minutos tenemos que reducir esa velocidad a 5 kilómetros por hora", dijo Abilleira, graduado de la Saint Louis University, en Missouri.

Al cabo de un viaje de más de seis meses, la misión InSight atravesará sobre las 15.00 horas de este lunes hora del este en EEUU (17.00 hora de Chile continental), la atmósfera marciana y se posará en la superficie. Un brazo robótico desembarcará los instrumentos científicos que serán instalados en suelo marciano.

Forman parte de la misión, dos vehículos Mars Cube One (MarCO), que por primera vez serán probadas en el "espacio profundo", como dijo Abilleira, y que con el soporte de componentes miniatura probarán un nuevo método de retransmitir información a la Tierra.

La misión Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) se abocará a una investigación inédita que se espera arroje pistas sobre cómo se originó el Sistema Solar hace aproximadamente 4.600 millones años, y de paso cómo se distribuyó la vida en él.

El aterrizaje de la misión InSight en la superficie de Marte puedes seguirlo en la siguiente transmisión streaming de la NASA: 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter