Parte la construcción del telescopio con la cámara más grande del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se pondrá la primera piedra del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST por sus siglas en inglés).

Estará instalado en la Región de Coquimbo y poseerá una cámara de 3,2 gigapixeles.

Parte la construcción del telescopio con la cámara más grande del mundo
 Reuna.cl

Así se verá el LSST.

Llévatelo:

Este martes se pondrá la primera piedra del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST por sus siglas en inglés) en el Cerro Pachón en la Región de Coquimbo y que poseerá una cámara de 3,2 gigapixeles, la más grande del planeta.

El lugar fue elegido debido a la su baja contaminación lumínica y los cielos despejados que facilitan para la observación y se espera que esté listo en 2019 y en plena operación en 2022.

Este nuevo telescopio permitirá mapear el cielo completo durante cada semana, pero para el envío de esta información se necesita de una red fotónica en la que ya está trabajando la Red Universitaria Nacional Chilena (Reuna).

La directora ejecutiva del organismo, Paula Arellano, explicó a Cooperativa que "lo que empezamos a implementar es una red en fibra oscura que va desde Santiago a La Serena y desde La Serena hasta el mismo Cerro Pachón en capacidades que van a ser de al menos 100 gigabits por segundo para responder a las demandas de este mega observatorio".

"Es un tremendo, tremendo desafío y lo más importante es que no solo va a permitir al Observatorio bajar estas estrellas, sino que a la comunidad científica nacional poder acceder a los datos a grandes velocidades", explicó.

Arellano detalló que la información de este Observatorio "va a tener varios niveles: el primer nivel donde estamos nosotros apunta al acceso a los científicos, pero no sólo a los astrónomos, estamos hablando de los ingenieros matemáticos, ingenieros informáticos, ingenieros de telecomunicaciones u otros ámbitos de las ciencias puedan acceder a la información".

"Por su puesto que el mismo proyecto LSST y Aura (el consorcio de universidades americanas que está detrás de su construcción) tienen una misión de dar acceso a la comunidad nacional e internacional de los datos, incluso hay pensado programas para que niños puedan ver estos datos y visualizar la información que se está registrando en LSST", aseguró.

Se espera que el LSST esté listo en 2019 y en plena operación en 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter