Sonda descubrió oxígeno y dióxido de carbono en una de las lunas de Saturno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primeros reportes consignan que sus condiciones no serían suficientes para la aparición de vida.

Llévatelo:

La sonda Cassini detectó oxígeno y dióxido de carbono en Rhea, uno de los más de 60 satélites del planeta Saturno, aunque lo no suficiente como para que se den las condiciones de vida humana, informó este viernes la agencia espacial estadounidense NASA.

Esta es la primera vez que un orbitador capta directamente con sus instrumentos moléculas de oxígeno en la atmósfera de la llamada "luna helada", aunque los científicos han precisado que ésta es muy delgada y la densidad de oxígeno es 5 billones de veces inferior a la de nuestro planeta.

No obstante, la formación de oxígeno y dióxido de carbono podría mostrar una compleja unidad química de las superficies de otros cuerpos helados en el Universo, consideraron los expertos.

 

Imagen
El hallazgo se produjo en Rhea, uno de los más de 60 satélites del planeta de los anillos.

"Los nuevos resultados sugieren que procesos químicos más complejos, que incluyen oxígeno, pueden ser bastante comunes en todo el sistema solar e incluso nuestro universo", dijo Ben Teolis, un científico del equipo de Cassini, que agregó que dicha "química podría ser un prerrequisito para la vida".

"Rhea está resultando ser mucho más interesante de lo que habíamos imaginado", dijo Linda Spilker, miembro del proyecto Cassini del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena, California.

Los científicos habían sospechado Rhea podría tener una fina atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono, basado en observaciones a distancia de las lunas heladas de Júpiter por la sonda Galileo de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble.

Otras observaciones de Cassini detectaron oxígeno de partículas heladas de los anillos de Saturno, pero hasta ahora no había captado oxígeno y el dióxido de carbono en la exosfera de Rhea, hasta que la NASA acercó la sonda a 101 kilómetros de distancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter